España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Western Dempsey Rae (Kirk Douglas), un vaquero errante, se traslada de Kansas City a Wyoming, donde espera iniciar una nueva vida. En el tren en el que viaja como polizón, se hace amigo de un joven (William Campbell), a quien llamarán "Texas" cuando empiecen a trabajar en el rancho más importante de condado. Los problemas surgen cuando llega la nueva propietaria, Reed Bowman (Jeanne Crain), una ambiciosa mujer que está dispuesta a monopolizar ... [+]
4 de diciembre de 2019
A pesar de que el inicio es fulgurante y avecina una gran hora y media, todo queda ahí, tristemente. En este western, donde el enemigo es el propio gringo colonizador, un objeto se postula como símbolo de la división entre hombres libres y progres; la libertad y la guerra. Tardaremos un poco en entender el trauma de nuestro protagonista, pero lo entenderás.

Es alucinante el jugo que sacaron los americanos a algo que, quizá, nunca existió como tal. Sí es cierto que los americanos colonizaron el oeste de su ahora patria, pero duele a la inteligencia pensar que todos esos hombres estaban ahí solos sin sus familias, con la sola presencia de mujeres de alquiler.

Tal y como pasan en las pelis de David Lean, la escena de la manada de vacas corriendo como búfalos, ya forma parte de la historia del cine. Hoy es imposible hacer ese tipo de escenas.
CHIRU