España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Inglaterra, siglo XII. Drama histórico en el que se narran los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury (desde 1162). Las desavenencias entre ambos comienzan cuando en 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.(FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2017
Bonita película con dos actores enormes. Peter O’Toole estaba en todo su apogeo, viniendo de hacer una de las grandes obras del cine mundial: “Lawrence of Arabia”. En un papel muy diferente, el de este rey caprichoso, defiende el papel y lo ensalza.

Richard Burton no le va a la zaga. Un tipo con gancho, sin lugar a dudas, ya sea por su voz, su mirada, su pose…, un magnetismo descarado, huérfano de toda duda.

En cuanto a los escenarios elegidos: los castillos de Bamburgh y de Alnwick, absolutamente fidedignos al tiempo de narración: la Edad Media. Esta gran dedicación del autor ha hecho que la película sea respetada por el tiempo de una manera mágica. Desconozco si el principio y el final están rodados en Canterbury, ya que no he podido contrastar el dato.

La película tiene un claro tinte homosexual, en ese amor loco que tenía Henry II por Thomas Becket, del que sin duda quedó seducido por su alta inteligencia, a pesar de ser Sajón, y ser sospechoso de posible enemigo normando.

Por último, precioso el trato de la lluvia que hay en esta película. Hace poco visioné con gran agrado la serie “Downton Abbey”, rodada en UK, ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX, donde todos los planos exteriores siempre eran soleados. Esa profanación de la realidad, una Inglaterra lluviosa e inestable, me irritó. A la vez que me engancha en esta película, “Becket”, que aunque quizá algo más larga de lo que debería, hecha con muy buen gusto.
CHIRU