España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2021
Confundo el cine del Oeste de Ford y Hawkes. Creo que identifico a Ford más con el valor de la amistad por encima de todo; y Hawkes le da siempre un carácter fuerte a sus actrices. Más allá de eso, he visto esta película creyendo que era de Ford, dándome la sorpresa al final.

La pulsera que vemos al principio juega un papel interpretativo al estilo de las joyas de la película “Madame de”. El poseedor de la misma va siendo alguien con un valor sentimental profundo para quien la sostiene, y nos va diciendo mucho a través de la historia.

La amistad y los códigos van contando fundamentalmente. Walter Brennan, mito fordiano, nos va mostrando el camino de la amistad, a la vez que nos compadecemos de lo duro que ha de ser mendigar al indio por tu dentadura.

Montgomerie Clift, en su primer papel, reta a todo un mito, John Wayne, manteniendo el tipo y dándonos ese mítico final. Mirada tremenda la del de Ohama.

Ver la estampida de las reses en la noche y el paso del río, con la cámara en la carreta, desde atrás, son dos escenas prácticamente inolvidables para quien le guste el cine.
CHIRU