España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Cine negro Charlie Davis es un chico de familia humilde que aspira a conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un combate amañado. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2019
VISTA EN VOSE

Embrión de las innumerables obras que se han inspirado en el boxeo. Aquí, vemos con sencillez lo que luego se fue desarrollando en obras más sofisticadas y modernas. Carece de la consistencia de una biomovie, pero no desmerece en trealismo, ya que ese teje-maneje de los managers se dio en todas las épocas del boxeo.

La forma de construir la historia es un toque diferencial, empezando la película por el final y recurrir a un recurrente Flashback explicativo. Mientras tanto, vemos la escalada a los altares del protagonista, causas y peligros de las cara B.

En mis investigaciones posteriores, he visto que fue tildada de alegato comunista y casi todos sus protagonistas se vieron inmersos en un ostracismo sin igual debido a la limpieza del Comité de Actividades Antiamericanas o Caza de Brujas. Cuando se habla de la España franquista, hay que echar un vistazo a cómo funcionaban en ese momento las democracias modélicas…
CHIRU