España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
30 de mayo de 2017
“En el muelle”, título original de este clásico de Marlon Brando, que desguaza mucho más su contenido en su traducción a la lengua cervantina. Y es que esa “ley del silencio” que los códigos de barrio ordenan, es el cordón umbilical de la obra de Elia Kazan.

La puesta en escena de la situación, subraya la cobardía e ignorancia de un grupo mayoritario de personas que, presos del miedo, eligen callar las injusticias sociales de las que son víctimas, en favor de un grupo de mafiosos que controlan el trabajo del área y que asesinan a quien osa retar su monopolio. Este extremo viola la verosimilitud en la historia, lo cual dificulta una mínima parte su creencia.

Bajo mi punto de vista, el maquillaje con aires de boxeador retirado al que está sujeto el señor Brando (ojos hinchados), causa repugnancia en mi persona, alejando el magnetismo que se le supone a este clásico actor por antonomasia, y del que soy admirador en posteriores metrajes (“El Padrino” o “Apocalypse Now”).

Eva Marie Saint, en su debut hollywoodiense, no impregna la pantalla de la manera magistral que lo haría en “Con la muerte en los talones”, donde alcanzó su cénit. Pero aceptamos pulpo como animal de compañía…

Por otra parte, el papel de la iglesia en la película es indiscutible, especialmente en el papel del cura. Esto hace que, en ocasiones, nos empuje a pensar si hay algo de tufo adoctrinal en el metraje. Pero, en lo que mi conclusión respecta, y esto seguro que crea controversia, Kazan utiliza la cera que le da a la iglesia para colar una oda al derecho laboral. Y en España le funcionó, pues tuvo un paso inmaculado por su señoría, la censura.

“Los halcones viven en los edificios más altos, y a veces bajan a comerse a las palomas”.

Y es que así es la vida, salvo que algún lúcido o valiente, de vez en cuando, se atreva a plantar cara.
CHIRU