España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama. Comedia José (Alfredo Landa), un ejecutivo de origen humilde, ha alcanzado el éxito dentro de la empresa de publicidad para la que trabaja gracias a su talento innato para encontrar la frase exacta. Es el paradigma del hombre que se ha hecho a sí mismo y ha convertido en realidad sus sueños: una esposa (María Casanova) y unos hijos a los que quiere, un chalet en la sierra, un coche... Sin embargo, un fin de semana en el que esperaba disfrutar ... [+]
1 de noviembre de 2007
El paso del tiempo hace que se vean las películas de otra forma. Tras 13 años de ver cine y, sobre todo, leer sobre cine, es increíble que la opinión que tengo sobre esta película es absolutamente diferente a la paupérrima que tuve hace 13 años, siendo esta mi primera crítica en filmaffinity.

Garci es un excelente narrador visual, que capta magistralmente aquella España de la transición, que le vino como anillo al dedo para hacer sus mejores películas, precisamente a finales de los 70 y principios de los 80. Luego, coincidiendo con el avance en unos tiempos a los que nunca se quiso subir, su cine fue perdiendo el lugar en el Olimpo al que estaba predestinado, con la salvedad de “El abuelo”. No obstante, Garci es un genio, un tipo que ama el arte y los pequeños detalles, y que aquí nos regala una escena para la reflexión: “¿Papá, a qué jugabas de pequeño?”. Su descripción del juego de las chapas, tanto para fútbol como para ciclismo, es magistral, y conveniente para equiparar con esos niños que ahora se aburren con una tablet en la mano.

Y con qué rima laberinto… La sencillez es el epicentro del cine de Garci, por eso emociona y aburre a partes iguales. Yo me subo al carro de los que disfruta de Garci en todas sus expresiones, y jamás me aburre, tanto en su “Qué grande es el cine”, como en sus intervenciones radiofónicas, en especial, Cowboys de Medianoche, en esRadio.
CHIRU