España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2021
Película de Fellini que me causa una gran repulsión y asco contra el personaje de Fausto, un sinvergüenza malnacido que no se conforma con ser infiel a su mujer, sino que es un morboso, ladrón, vago, embustero y carente de escrúpulos.

La película, rodada en 1952, está sita en el neorrealismo italiano, enfocando la vida rural tras la guerra en la dura Italia de blanco y negro, y paredes descoloridas. El argumento, como a menudo ocurre con Fellini, brilla por su ausencia, haciéndose pesada su visión.

Existen referencias a la homosexualidad en el teatro y a la dura vida de los pícaros vagos, razón por la cual esta película fue censurada en España. No era plan, en aquellos años grises, de destapar la caja de los truenos de la realidad.
CHIRU