España España · Madrid
Voto de alber07:
Serie de TV. Romance. Drama Serie de TV (1990-2000). 10 temporadas. 296 episodios. Brenda (Shannen Doherty) y Brandon (Jason Priestley) son dos hermanos que se mudan con sus padres desde la fría Minnesota al soleado y elitista barrio de Beverly Hills en Los Ángeles (California). Allí hacen amistad con un grupo de chicos con los que vivirán las típicas situaciones que marcan el paso de la adolescencia a la madurez. Todos ellos, estudiantes de instituto, se ... [+]
16 de octubre de 2011
Que decir de Beverly Hills 90210, su verdadero título. Fenómeno social de los 90 en todo el mundo, pocas series en la historia de la televisión alcanzaron tanta popularidad, guste mas o menos es una de esas series para la historia de la televisión y sin duda alguna la serie juvenil por excelencia.
Respecto a su calidad, tengo opiniones enfrentadas, es un producto Spelling, lo que asegura una producción mas que correcta y unas primeras temporadas mas que entretenidas, en cambio, las últimas temporadas (especialmente las dos últimas) son realmente malas. Respecto al casting un poco de todo, actores malos como Tori Spelling, Gabrielle Carteris o Brian Austin Green y actores normalitos pero con muchisimo carisma, Luke Perry, Jason Priestley, Jennie Garth y Shannen Doherty fueron ídolos de adolescentes, es innegable que pese a la coralidad de la serie eran el motor de la serie y que funcionaba muy bien la química entre ellos, para mi fueron la clave del éxito, ya que las historias que se contaron a lo largo de tantos años son facilmente repetibles y mejorables para cualquier guionista medio. Lo dicho, la clave del éxito fue de Brandon, Dylan, Kelly y Brenda, personajes que traspasaron las pantallas.
Un último apunte, la serie fue nominada 2 veces al Globo de Oro como mejor serie de drama (2ª y 3ª temporada) y Jason Priestley también obtuvo 2 nominaciones a mejor actor de drama (1993 y 1995) lo que indica que en sus inicios no era tan mala como dicen sus detractores. La única crítica que nunca he entendido sobre 90210 es cuando se dice que era una serie sobre pijos, ¿y que mas dá? es como si se critica a El Padrino porque es una película sobre asesinos. Además, en muchos casos se trataba de eso, de criticar la vida fácil y acomodada de Beverly Hills asi que creo que mucha gente no la entendió.

Para terminar, al margen de su calidad, fue una serie que marco una generación, pocas series consiguen eso, fue una serie que arrasó en publico allá por los años 90, ¿por algo sería, no?
alber07