Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
26 de enero de 2021
Termina la serie, pero sigue repiqueteando en nuestro interior la música de Delerue, la de Piazzolla, la de Leali... No nos dejan, nos persiguen junto a las imágenes de Nicola, de Matteo, de Giorgia, de Mirella... Nos lleva a las calles empedradas de Roma, a las montañas verdes de Turín o a los campos ondulados de Toscana... Y algo se retuerce dentro de nosotros al terminar estas seis horas, algo que sabemos es un reflejo, aunque tal vez impreciso en ciertos aspectos, de nuestra propia vida. Un principio y un fin y un principio. Los ciclos con todas sus irregularidades y sus momentos perfectos -y evanescentes-, imprescindibles para ese balance al que nos somete la vida.

Los más bellos paisajes, las risas, los sufrimientos, las pérdidas, las esperanzas, todo es frágil, volátil, como en la vida de cualquiera de nosotros, y creo que ahí está el secreto de esta historial coral, tan llena de matices, rica y triste y que abarca muchos años en las vidas de los personajes; es la representación del conjunto de emociones de diversa naturaleza que componen nuestro breve paso por este plano.

No siempre que concluye una película nos quedamos pensando en "qué será de la vida de éste o aquel", como si fueran personas y nos personajes. Este milagro se produce cuando algo está bien hecho. Son seis horas, pero mi impresión final es que no le sobra ni un minuto.

El final es espléndido, inteligente, sincero, maravilloso, y le da un cierre perfecto a una mini-serie extraordinaria.

Sin dudas, en los años venideros, seguiré pensando en cada uno de los personajes de esta película; en el avance del tiempo sobre sus rostros y sus cabellos y sus espíritus; en sus éxitos, en el progreso de sus hijos, de sus nietos, y también en sus muertes... Y todo mientras uno irá envejeciendo a su vez, teniendo aciertos y errores, pasando momentos de lucidez y de torpeza, de zozobras y de felicidad.

La historia, los personajes, la música, se meten tanto dentro de uno, que pasa a formar parte de algo que nos pertenece... Una vez vista, ya no nos deja, nunca más.
Black Floyd