Voto de Jose Ramon Sales:
Aventuras. Fantástico. Terror Francia, siglo XVIII. Una monstruosa criatura devora salvajemente a los habitantes de un pueblo francés. Recién llegado de América, Grégoire de Fronsac recibe el encargo del rey Luis XV de encontrar a la fiera. Grégorie y su misterioso hermano de sangre, un indio llamado Mani, intentan descubrir qué hay detrás de estos sangrientos sucesos. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE..
Fue una película arriesgada y adelantada a su época. Utilizando la leyenda de la "bête del Gévaudan", su realizador y responsables pergeñaron una película insólita. Un avance al cine que estaba por llegar en las siguientes décadas, con historias fantásticas al filo de lo imposible. Hoy la película se integra mejor dentro del ambiente cinematográfico imperante, al punto de parecer rabiosamente actual. Para mí es una cinta muy bien resuelta, tanto la perspectiva del relato como la forma de adentrarnos sin ambages en el "territorio de la bestia". Excelente fotografía y puesta en escena, que no renuncia a los artificios del género, implementando en ocasiones un ambiente gótico, propio de la Hammer. La historia contiene muchos matices, y se agradece que se tome su tiempo para ofrecernos una perspectiva de la época y personajes, sin precipitarse en su desarrollo y acribillarnos con una concatenación de escenas impactantes y efectos. Muy acertado el personaje que interpreta Marc Dacascos, complemento exótico del aventurero. Las críticas negativas siempre detractaron el empleo de artes marciales en algunas de las escenas de lucha; particularmente veo una corriente de aire fresco cuando se rompen los cánones establecidos. ¿Por qué no hibridar géneros? Por otro lado, el arte de la lucha marcial es casi tan antigua como el mundo y en el pasado todos los países han tenido referencias de ello. El propio pancracio griego y romano era una mezcla de boxeo con patadas y llaves, muy parecido a las artes marciales mixtas actuales (MMA), aunque más peligrosas y mortales. Por lo tanto no debemos tomar como cierta la versión tradicional que el cine nos ha brindado. Resumiendo, una magnífica película de misterio, acción y fantasía.
Jose Ramon Sales