Voto de Jose Ramon Sales:
6 de mayo de 2015
Antes de ser estudioso del cine, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Comencé a ver la saga con cierta reticencia y curiosidad añadida; pero a fin de cuentas las dos primeras entregas resultaron entretenidas. Y ahora me encuentro con una muy pesada e inesperada disquisición. Durante dos horas he asistido a una serie de lamentos y reflexiones morales, cuando no sentimentales, adornadas con un tufo insufrible de propaganda política. Como si uno no estuviera ya hasta la coronilla de tantos partidos y arengas demagógicas. Y desde aquí agredo a las críticas compradas en revistas especializadas de nuestro país donde las calificaciones son inmejorables. Me quedo con la más sensata de Filmaffinitty y me adoso a los comentarios de Variety: "no especialmente inspirada"; el de The Guardian: "los efectos especiales cojean y el guión chirría un poco"; el de The Hollywood Reporter: ""La primera mitad del final de la saga 'Los juegos del hambre' es decepcionantemente insípida e innecesariamente prolongada", y el de el diario El país: "En esta 'Sinsajo. Parte 1' parece haberse concentrado la parte más plúmbea, retórica y plasta de la historia... la serie parece haber perdido todas la virtudes de la primera entrega". Y hay anécdotas tan estúpidas como la de que nuestra heroína lleve un aparatoso arco con unos siete disparos, en lugar de llevar un manejable fusil automático de repetición con buena munición, tal y como llevan sus compañeros. ¡Que se lo digan a un marine norteamericano! Seguro que se muere de risa. O que un disparo de flecha acierte a un reactor sabiendo que cualquier nave desplaza una gran corriente de aire y que las flechas son muy sensibles a ello. Y otras más que prefiero no recordar. ¿Por qué la gente es más racional en la vida real que viendo o analizando las películas? Estoy de acuerdo que es ficción, pero debería existir un rasero para las grandes necedades. Si tuviera que asistir a una serie de elucubraciones sobre los íntimos conflictos de un futuro distópico, al menos me gustaría que me lo hicieran saber y no me vendieran gato por liebre. Tal y como me ocurrido con esta saga. Como diría Torrente: ¡Par de cojones con la tonta de las flechitas!
Jose Ramon Sales