Voto de Jose Ramon Sales:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
25 de julio de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Tal y como suelo ver últimamente, la crítica especializada tampoco es unánime a la hora de valorar esta producción del aclamado James Cameron. Sin embargo es el público de esta generación, criado a golpe de Marvel y DC, los que más puntuación otorgan a la película, haciendo subir el cómputo final.
Si un filme es considerado bueno en función de la acción y los efectos especiales, Alita lo es sin lugar a dudas. Pero me temo, queridos incondicionales del cómic, que eso no basta para dirimir la cuestión. Nunca lo ha sido.
Desde que en 1999 salió Matrix, para bien o para mal, siempre supe que habría de influir en el cine de las generaciones venideras. Lo mismo pensé cuando llegaron a la pantalla las primeras adaptaciones de los superhéroes clásicos. Ellos han terminado por colarse en cualquier filme de aventuras o acción. Así, hoy día el poli que encarna Mel Gibson en Arma letal, resulta un carcamal en comparación con los del siglo XXI, los cuales son un cruce entre 007 y Batman, y me temo quedar corto. Solo hay que ver las grandes proezas que ya hace cualquier hijo de vecino en el celuloide.
Dejando a un lado esta cuestión, Alita es un producto cuya simiente se halla en los filmes actuales de superhéroes; no en vano se trata de un famoso manga japonés. Todos los elementos típicos se citan aquí: superpoder, traje especial, cyborgs gigantes, personajes extravagantes, protagonistas adolescentes con historia romántica de por medio, diálogos simples, efectos especiales en cantidad y mucha acción. Está claro lo que pretende el producto y a quien va destinado. Es la misma ciencia ficción tonta y descafeinada que ahora se lleva tipo Divergente y derivados, Read Player One, Valerian y los mil planetas, etc. Es como si Disney se hubiera apropiado de un género para hacerlo tan infantil como ñoño.
En definitiva, esto no es Avatar o Al filo del mañana, o ni tan siquiera Oblivion o Elysium. Esto es Marvel-Disney, aderezado con saltitos a lo Matrix. Y encima solo es una primera parte. Lo dicho, todo un monumento al aspecto más comercial e infantil de este mundillo.
Jose Ramon Sales