Voto de Jose Ramon Sales:
11 de abril de 2018
Soy escritor, aficionado al Fantástico y cinéfilo. Filmaffinity es un referente en cuanto a la crítica, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. En mi opinión la presente merece el calificativo de: INTERESANTE.
Las virtudes de la película son harto evidentes, tanto en el apartado técnico como en el interpretativo. Que sea un filme oscarizado, siento decir que me huele a politiqueo hollywoodiense con todo ese tema de la frontera con México y las reivindicaciones del sector. La película es tan conspicua como edulcolorada; a fin de cuentas, como todo cuento que se precie. Lo que no acierto a comprender es cómo Guillermo del Toro vuelve a la carga con el trillado tema de la bella y la bestia. Cierto, que tal y como demuestran los cánones, ejerce una cierta atracción entre el público de todos los tiempos. Como contrapunto a la excelente puesta en escena y sin demérito alguno, lo que ocurre con este tipo de cine es que sabemos que el malo siempre va dos pasos por detrás del protagonista, que al final le van a dar lo suyo, y que todo cuento debe terminar bien, y si es posible como el de Cenicienta. Al ver la cinta no he podido evitar rememorar aquel cuento gótico que es "Eduardo Mamostijeras", tal vez porque Guillermo del Toro y Tim Burton parecen fusionarse un poco en esta obra; aunque respetando los pecualiares tics de cada uno, como el del color y la oscuridad. Sea como fuere, se trata de ¿un cuento para adultos? Puede que sí. Quizás sea porque el director piense que los adultos hemos perdido hace mucho ese nivel de sano infantilismo. ¿Quién sabe?
Jose Ramon Sales