Argentina Argentina · Rosario
Voto de Erik:
13 de marzo de 2010
"La cinta blanca" es una película que relata la historia de un conjunto de personajes, en una aldea pequeña de Alemania, que bien pueden identificarse en la vida cotidiana, por supuesto si nos colocamos en los tiempos históricos en que el filme se encuentra ambientado, los años inmediatos anteriores a la primera gran guerra.
El director relata de un modo cansino, por momentos con toques fassbindereanos, las miserias de cada uno (o de los grupos, por ejemplo: los niños) de los personajes. En esta aldea hay un predominio de una rígida moral protestante basada en una racionalidad que es propia de Occidente. Es necesario ver esta película que muestra acabadamente qué puede ocurrir con los jóvenes criados de ese modo. Podría ponerse en tela de juicio que el director desdeña la posibilidad de pensar por uno mismo, sin embargo bien puede decirse que tal tarea no es sencilla; los condicionamientos sociales, políticos, económicos y culturales son barreras de hierro que, por lo general, las masas, no han podido franquear. Alcanza con realizar un análisis somero por la historia de la humanidad.
Que dos décadas más tarde se afianzara en el poder el nazismo era una consecuencia casi natural. El nazismo es un producto fiel de la racionalidad occidental.
Erik