España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama Ambientada en un futuro próximo. Como consecuencia de un movimiento ecuménico (Concilio Vaticano IV), la Iglesia Católica se ha unido a otras religiones y ha eliminado gran parte del dogma original del Catolicismo. Un grupo de monjes irlandeses se rebelan contra esta situación y reaccionan volviendo al pasado: empiezan a decir la misa en latín y a actuar según el dogma católico tradicional. Así las cosas, Roma decide enviar a un ... [+]
25 de septiembre de 2023
Causa perplejidad que en 1973 haya podido realizarse un film (de TV) como este, que contiene una crítica tan penetrante a la reforma litúrgica (y más que litúrgica) que el Concilio Vaticano II trajo a la iglesia. Es cierto que en ese año ya podían preverse las consecuencias negativas, por no decir nefastas, de la misma para la religión católica; pero tanto como para inspirar una novela y una película (pequeña, eso sí, pero con grandes actores) de anticipación, en que se prefigura la crisis disolvente que estamos viendo hoy, cincuenta años después, en el papado de Francisco... Verdaderamente es asombroso.
A cualquier persona interesada en la deriva del catolicismo debe interesarle ver esta película, por más que la única copia disponible (que yo sepa) es una que anda por Youtube, con muy pobre calidad de imagen, y por más que la trama no se limite al asunto de la malhadada reforma de la misa, sino que introduzca, un poco por los pelos, el tema de la fe, la presunta incredulidad del personaje encarnado magistralmente por Trevor Howard.
Esto sí que es cine religioso de calidad, como ya no se hace hoy en ningún sitio.
Cenizales