España España · barcelona
Voto de Kokolo:
Comedia. Drama El profesor jubilado Josef acepta un modesto trabajo, recogiendo envases retornables en un supermercado, para huir de la monotonía en la que vive con su mujer Eliska. Allí, pronto se convierte en un celestino, que empareja a sus solitarios colegas con clientas solteras y viceversa. Mientras Josef intenta arreglar una nueva relación, Eliska se pregunta por qué su marido no pasa más tiempo con ella. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2009
Me gusta esta película, de principio a fin, aunque en algún momento esté a punto de rozar el recurso fácil, lo previsto. Me gusta porque creo que el director ha hecho un estupendo trabado de dirección actoral, consiguiendo definir cada uno de los personajes de una manera magistral. También los actores han contribuido a eso.
Creo que es la primera película que veo en que se narra una relación de dos personas rozando la vejez de una forma creíble. Nunca me creí las películas tipo "En el estanque dorado" aunque el papel actoral fuese estupendo. Creo que estaban llenas de clichés, el abuelo cascarrabias, la abuela testaruda, sin otro problema vital entre ellos que la convivencia.
Aquí el abuelo, un profesor de literatura retirado, no enseña los sueños de Peter Pan que acaban embriagando a todos los hombres, con la idea de permanecer jóvenes para siempre, con la necesidad de atraer al sexo opuesto como leit motiv, como forma de autoafirmarse, pero aterrado ante la posibilidad de perder su trono, su reino familiar. Magnífico papel realizado por Zdenel Sverak, padre del director y gran actor checo.
La abuela, también profesora, también tiene ese deseo de atraer al sexo opuesto, pero de una forma más afectiva, de sentirse cuidada, llevando las riendas de la casa pero en el fondo deseando sentirse protegida. También encomiable interpretación de Daniela Kolarova.
Sí que es cierto que la película, al final, roza la moraleja barata, pero aun así merece la pena verla, con un momento estelar, metáfora de la relación de los dos protagonista, cuando viajando en globo están a punto de hundirse en un lago, y entre los dos resurgen cual ave fénix hacia el cielo prometedor.
Película realista, bien tratada, bien interpretada, con un guión bien definido y con un toque de ironía al igual que la vida, que nos invita a pasear por el dédalo medieval del barrio antiguo de Praga y por los recovecos insondables de las inquietudes humanas.
Kokolo