España España · barcelona
Voto de Kokolo:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
3 de marzo de 2009
En La Escritura o La vida, inmortal y obra maestra de Jorge Semprún, se narra un episodio donde una alemana le dice a un Teniente Americano que había liberado Buncheswald (campo de concentración) al visitar el campo: "Nosotros no sabíamos..." a lo que el Teniente le responde: "Vosotros no quisisteis saber, no quisisteis ver, no quisisteis oír....". De eso va esta película, de no querer... de no querer darse cuenta de las limitaciones, de no querer darse cuenta de lo que falla en una relación, de no querer encontrar otra si no se duplica, de no querer asumir la culpa, de no querer verla.
La película comienza con un romance entre Kate Winslet y David kross que bajo mi punto de vista, aunque verosímil conceptualmente no lo hacen creíbles los personajes. Mucho se ha hablado de la interpretación de Kate Winslet en esta película, pero para mí resulta poco convincente y no logra expresar ni un estadio de ausencia, ni una pasión sin sentido, ni un remordimiento interior.
El director y el guion tampoco contribuyen a que esto se haga creíble, ya que los flash back (serían más flash forward) donde se mete a Ralph Fiennnes no añaden nada a la obra, más que un sinsentido claramente expuesto en la escena final.
En definitiva, hay algunos momentos del film, sobre todo el juicio, donde se puede ver la interiorización del mal, pero si alguien quiere saber lo que es la asunción del mal que se lea Las Benévolas de Jonathan Litell y se deje de productos Hollywoodienses.
Me habría gustado ver una película sobre los campos que me hubiera mostrado, como decía Malraux, "esa región crucial del alma donde el Mal absoluto se opone a la fraternidad."
Tendré que esperar.
Kokolo