Voto de Odyssey83:
Drama 'Dovlatov' sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2018
Tiempos estáticos en la Unión Sovietica, prohibición a la libertad de expresión. El punto de vista de la sociedad a través de las letras de Sergei Dovlatov simplemente no calzan en lo que el gobierno espera que la gente lea.

La película transcurre durante una semana en la vida de su autor, la película muestra su fracaso matrimonial, su alcoholismo y especialmente sus viajes a distintos lugares donde le dicen que si consigue unos buenos contactos o si se modera en su escritura podrá obtener una publicación de algunos de sus textos.

Tiene un aspecto visual correcto, pero no deslumbrante, mantiene una fotografía con colores muy apagados. Un aspecto notorio de la puesta en escena es que toda la película transcurre con planos largos, muy pocos cortes y poquísimos movimientos de cámara de lejos a cerca y lejos de nuevo.

Milan Marić esta bien como el autor viviendo con su madre, de vez en cuando estando en fiestas donde poetas y artistas hacen encuentros y decepcionado por una época que no le acepta sus textos. Esta es una obra salpicada de referencias culturales a autores literarios, de vez en cuando hasta haciendo chistes que no todos los espectadores podrán pillar.

Mi decepción con la obra es que es un producto estático y solo para fans, al transcurrir una semana alcanzamos a conocer un poco del hombre, en este sentido es cercana, porque con la duración de los planos y el hecho de que estamos viendo un día tras otro captamos la tristeza de que no pueda conseguir trabajo, la incertidumbre sobre el futuro de la cultura en la Unión Sovietica y la expresividad e integridad de él y sus amigos. Pero el tema es que no hay mucha progresión en su personaje, lo que captamos de él en los primeros 30 minutos es lo que recibiremos en la siguiente hora y media. También falta algún riesgo visual, porque a pesar de que tiene Un estilo cinematográfico, este se vuelve repetitivo al avanzar la película.

Esta es una película sobre la represión de aquella época, desde mi punto vista quizás aquellos estáticos planos que tiene la película representan lo estático y represivo que fue aquella época.

Me quedé con la impresión de que "Dovlatov" es exactamente lo que crees que sera:

Si usted es un super fan de Dovlatov la película le encantara, entenderá las referencias y se fascinara con la ambientación y lo bien que capta una jornada de su vida.

Si a usted no le entusiasma mucho una película sobre un autor que no conoce pero quiere darle una oportunidad le gustara que la historia sea sencilla y el drama es ajustado pero no espere una gran película.

Si usted no es asistente del Cine Arte, la película le parecerá aburrida, estática y con aires de telefilme ruso que uno pesca en la televisión en los canales más desconocidos (para usted) de su cable en cualquier día, no se la recomiendo.

Yo le reconozco sus cualidades y sus defectos: es un film interesante con algunos aspectos positivos como la ambientación y las actuaciones que estuvieron bien, pero con sus aspectos negativos como lo estáticos de sus planos y el poco desarrollo en la historia y en su personaje principal que podría haber mostrado más si no se hubiera concentrado solo en una semana de su vida. Trate de verla si quiere pero no recomendaría su visionado en el Cine, porque tampoco tiene un deslumbrante aspecto visual que Necesites ver en la pantalla grande.
Odyssey83