España España · Albacete
Voto de Cris:
Comedia Nacho, Santi, Diego y Víctor, todos de 35 años, son amigos desde su más tierna infancia. En su juventud solían poner a prueba su competitividad y su ingenio haciendo peculiares apuestas. Un incidente provocado por Nacho en una de ellas, le valió ser ignorado para siempre por sus amigos, que, desde entonces, abandonaron aquellas competiciones. Cuando, diez años después, reciben la noticia de la muerte de Nacho y asisten a su entierro, se ... [+]
11 de diciembre de 2011
Por fin. Por fin una comedia española a la que no le saco fallos cada dos por tres. Por fin una película española sin flamenco o música cutre como banda sonora (esta incluye una versión del Take on me de A-ha, Alright de Supergrass, One way or another de Blondie y Don't stop me now de Queen). Por fin un producto español que me hace reir de verdad, en voz alta, a carcajada limpia. Hasta ahora todo habían sido risitas por lo bajo, insignificantes (exceptuando, quizá, la adaptación de Manolito Gafotas, que encontré bastante simpática).

Y por fin, y no menos importante: una comedia española sin desnudos, sin sexo, sin obscenidades. Sin buscar ser políticamente incorrecta. Ya era hora.

Las actuaciones españolas siempre me parecen mejorables, y más en este género, pero no tengo muchas quejas esta vez. Ernesto Alterio siempre me ha parecido un actor correcto, con mucha gracia. Diego Martín me parece el mejor del trio protagonista y Alberto Lozano ha sido un buen descubrimiento, sinceramente.

No digo que sea una película perfecta, buenísima. Digo que me ha entretenido una barbaridad, que me ha enganchado, que me ha hecho reir, que me ha hecho sentir bien. Que, en definitiva, ha conseguido lo que, supongo, era el objetivo de los directores: ser una hora y media de pura diversión.

Me temo, aún así, que no va a ser posible que esta hazaña se repita porque, aunque esta película me gustado mucho, no he recuperado mi fe en la comedia española. De hecho creo que nunca la he tenido, simplemente pienso que esta es la excepción en un género que, al menos en España, nos da disgustos año sí año también.

No voy a entrar en detalles técnicos, porque ni entiendo del tema ni me parece adecuado en este tipo de cine. Lo que se busca es entretener, no ganar un Oscar (o un Goya, en este caso). Siempre he creído que son las películas dramáticas las que más posibilidades tienen de ganar un premio de renombre, por lo tanto, cuando se trata de comedias, pienso que el objetivo no es acumular premios, si no divertir. Así que valoro esta película con todo mi subjetivismo y con cero objetividad, porque no me parece que tenga mucho sentido ponerse tiquismiquis cuando lo que se busca es hacer reír.

Y yo me he reído, y mucho. Un 8 por haberme hecho pasar un rato muy, muy divertido.
Cris