Amigos...

Comedia Nacho, Santi, Diego y Víctor, todos de 35 años, son amigos desde su más tierna infancia. En su juventud solían poner a prueba su competitividad y su ingenio haciendo peculiares apuestas. Un incidente provocado por Nacho en una de ellas, le valió ser ignorado para siempre por sus amigos, que, desde entonces, abandonaron aquellas competiciones. Cuando, diez años después, reciben la noticia de la muerte de Nacho y asisten a su entierro, se ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
25 de agosto de 2011
Lo que en principio parecía una buena oportunidad de ser una crítica mordaz de la telebasura se queda a medio camino ¿Y quién tiene la culpa? Pues un conjunto de cosas, entre ellas y principalmente la televisión que la produce, Telecinco. Esta cadena busca una especie de perdón por su programación a través de un metraje dónde se tratan los temas favoritos de la cadena de Mediaset: prensa del corazón, realites o programas de testimonios, se convierte en un pequeño rasguño.

Le falta mala baba, menos metraje y más profundidad en la crítica.

Los actores hacen lo que puede pero son personajes lineales, dónde se repiten constantemente los tics y tópicos del personaje que interpretan lo cual denota cansancio en la interpretación.

El final trampa está ya muy visto así como el alegato final de una amistad que ni es tan real ni tan irreal como nos la pintan.
namusi
21 de agosto de 2011
Nos encontramos ante una comedia cuyo principal inconveniente es que no tiene gracia, y eso en una película de este tipo es fundamental para valorar la calidad de la misma. La historia en sí es un disparate, aunque dado el carácter cómico de la cinta esto no tendría que suponer ningún problema. Lo que pasa es que el guión es malo y la capacidad de los tres actores principales para la comedia deja bastante que desear. Ya no es que Ernesto Alterio y Diego Martín estén sumamente discretos interpretando a unos personajes cuyos diálogos no dan para más, es que el tercero en discordia, Alberto Lozano, tienes escenas que invitan directamente al sonrojo.

Película de humor blanco, blanquísimo, con un sentido del humor que hace treinta años ya empezaba a estar pasado de moda. Tramposa en cierta manera, pues podría parecer que su objetivo es lanzar una crítica a la telebasura. Nada más lejos de realidad (no en vano está producida por Tele 5, y ya se sabe que no hay que morder la mano que te da de comer). El film utiliza este tipo de programas únicamente como marco decorativo por el que se mueven los personajes, pero no hay el más mínimo atisbo de condena a los responsables de dichos espacios. Y en las pocas ocasiones en que se vuelve políticamente incorrecta, lo hace para meterse con los colectivos fáciles (léase rumanos, peruanos y gitanos). Al poderoso ni una mención, faltaría más.

Tampoco su reflexión sobre la amistad y la codicia parece demasiado contundente, pues los dos directores prefieren priorizar la astracanada y la sal gruesa a una visión algo más sofisticada que fuera más allá de cuatro ideas aparentemente graciosas que no es que no provoquen grandes carcajadas, es que ni tan siquiera ayudan a esbozar una tímida sonrisa. Y es que a medida que va avanzando la cinta, uno tiene la sensación de que está viendo un capítulo de teleserie cutre. Sólo la ausencia de cortes publicitarios te convence de que se trata de un largometraje.
Scott Carey
16 de agosto de 2011
¿Qué le pasa al cine español? ¿Y al público? No sé si será cosa del marketing, o de un público cada vez menos exigente, pero resulta que películas como “Primos” o “Amigos” (que no hagan “Hermanos”, por favor), se convierten en supuestos éxitos de público y en “la mejor comedia española del año”. Y servidor no entiende nada. No entiendo las carcajadas del público a mi alrededor, como no las entendía cuando ví la última de Sánchez Arévalo. Porque ni la una ni la otra tiene maldita la gracia. Porque no estoy hablando de tipos de humor, más o menos grosero o inteligente, estoy hablando de humor, así a secas, de su presencia o su ausencia, y la verdad, yo no se lo veo por ningún lado a ninguna de las dos. Pero vayamos con la que me ocupa ahora.

Gamberrada ingenua y blanca sin pizca de gracia, con un ritmo desmayado más cercano a la mencionada “Primos” que a “Airbag”, “Amigos” es tan cómica como su fotografía, inexplicablemente grisácea y mortecina. Ya desde los créditos, se intuye una falta de ritmo y de humor alarmante. La puesta en escena es lamentable, digna de ese medio televisivo que supuestamente pretende parodiar. Por cierto que si alguien esperaba una crítica abierta y ácida al mundo de la televisión, ya se puede ir olvidando, más que nada porque produce “la cadena amiga”.

Sigamos. No hay comedia de situación, ni ritmo cómico, ni sorpresas (salvo por los repetidos e impactantes atropellos, que se pusieron de moda hace tiempo y ya empiezan a cansar), ni una gestión de la información personaje-espectador que favorezca la comedia. Todo el humor se confía a unos diálogos tremendamente flojos y obvios, y hasta extrañamente ingenuos a veces (“Te has pasao…entera”, le dice Alterio a Goya Toledo en un momento del film), y unos gags igual de flojos y fallidos, cuando no simplemente zafios y de un mal gusto irritante, como sucede con la parodia del “caso Farruquito” (bastante desfasada, por cierto).

Y así, entre situaciones absurdas y esperpénticas deshilachadas entre sí, al estilo del peor Torrente y que flirtean, como aquel, con el humor casposo y xenófobo (¿algún peruando en la sala?), el film llega en su tramo final, donde para colmo, nos golpea con una moralina vergonzante, en boca primero de un patriarca gitano al que no sabemos muy bien qué crédito otorgarle, y finalmente de Víctor (Alberto Lozano), el personaje más soso y falto de carisma de toda la función.

Para rematar la faena, el film no sabe ni siquiera morir con dignidad, y ofrece un epílogo, y un giro, y luego un recontragiro absurdo, y al final se suicida con un gag con el que ya se había herido anteriormente.

En fin, entre “poco inspirada” y “de vergüenza ajena”, son muchos los calificativos que se me ocurren. Porque este tipo de películas son las que le dan el mal nombre al cine español, y aun más si les dan premios, como el del público que se llevó en el Festival de Málaga. Así nos luce el pelo.
CourierNew12
4 de agosto de 2011
Con "Amigos..." cometí el craso error de ver el trailer, rutina que evito siempre: es la película sintetizada. Es como cuando hacen un anuncio de 5 minutos y al mes lo recortan a 20 segundos y te sigue pareciendo exacto, con menor duración pero igual. Pues esa es la sensación con la que salí de la sala de cine: había vuelto a ver el trailer pero en vez de dos minutos duró hora y pico.
Salí con la sensación de haber malgastado el dinero, aunque no tanto el tiempo. Pienso que es una peli para ver tranquilito, entre amiguetes y si puede ser con aliños mejor aún. Pero siempre gratis.
Me pareció más un cumulo de gags entre los cuales metieron paja que una peli en sí. No resulta una comedia redonda con momentos más o menos graciosos, sino un cúmulo de momentos graciosos encerrados en un pseudoapaño difícilmente llamado película. El argumento es malo. El giro final, malísimo.
Todavía con grandes personajes aquello hubiese cogido algo más de cuerpo, pero ni eso funciona. El único Diego Martín, pero no deja de ser el mismo personaje de Carlos el de ANHQV. Magnífico de peruano por otro lado, pero Carlos al fin y al cabo. Ernesto Alterio defrauda con un personaje irreal y falso a más no poder y el tercero en discordia, desconocido para mí, me aporta más poco que mucho.
En fin, que con "Amigos..." uno no conseguirá más que echarse unas risas. Risa sin embargo, precedidas de auténticos puntos muchas de las veces.
Pablo
10 de julio de 2011
No entiendo como le pueden haber dado un prémio a esta película, incluso decir que es la comedia española del año.
No entiendo como en esta web, tiene un 6,2. Siempre me habia fiado bastante.
El guión no se aguanta por ningún sítio. A partir del minuto 10 o 15, se convierte en un sin sentido constante.
No culpo a los actores, aunque ninguno haga el papel de su vida.

Señores... No pierdan el tiempo. (Ni el dinero)
sugaboy
1 2 3 4 5 6 10 >>

Últimas películas visitadas
    El juego de la muerte (TV)
    1997
    Bill L. Norton