España España · Madrid
Voto de Chavi:
18 de junio de 2009
¿Qué país crea a Torrente y se enorgullece? Pues España. ¿Por qué? Porque así somos. No somos todos Torrentes, pero tenemos muchas facetas de él. España, quizá en todos los países. Pero sólo en éste, por mucho Franco y mucha crítica que hagamos, tenemos los cojones de sacar a un fascista, racista, corrupto, hipócrita y cerdísimo sin censura alguna y encima descojonarnos de ello. Torrente no se corta un pelo. Es humor español. No creo que veamos esto en América. Allí sacar un pecho es pecado, y la única vez que se mencionan las pajillas es en American Pie, a cien años luz de esta película.

Podemos negarlo, pero si salimos a la calle y vemos nuestro pasado y nuestro presente está Torrente. Un país con tradición, catolicismo y una dictadura a cuestas. Una derecha beata y recta que sin embargo es lo más fascista del mundo. Un tío que se pone hasta el culo de coñac y critica a los porros, bakalas nazis que critican a los "delincuentes" inmigrantes y luego se ponen a robar y destrozar la calle, machistas, frikis, guarras de calibre espectacular, viejas que critican el botellón por sucio y no han usado una papelera en su vida... En fin. La hipocresía como sólo en España sabemos mostrarla. Todo cabe en Torrente.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que es mal cine. Tiene todo lo que requiere el buen cine. Tiene una trama, tiene personajes muy buenos. Tiene actorazos que aquí se lucen como Leblanc, Javier Cámara, Neus Asensi o el propio Torrente. Incluso los frikis. tiene escenas para el recuerdo, como la del restaurante chino, "te gusta la pistolita", cuando se folla a Asensi en su casa, la de las pajillas, el puticlub...

Cuanto más la recuerdo más me río. Habrá quien no se sienta identificado o diga que es una excusa para poenr cerdadas. Si vende por algo será. No digo que todo en este país sea malo, ed hehco que se haga una película así y no se censure, que nos riamos de nosotros mismos... dice mucho de nuestro caracter y nuestra libertad. Quizá lo que sobren sean las continuaciones, la tercera más bien. Pero esta película es culto. No diría una obra maestra, pero si un buen reflejo social, un buen montaje.... Lo que está claro es que Torrente hay que verla al menos una vez en la vida, con la mente abierta y reconocer que ha pasado a la historia.
Chavi