Voto de thedeparted2017:
2 de mayo de 2011
Hace un tiempo, me dediqué a poner notas a las películas que veía. Y hace un tiempo, algo más corto, tal vez cuando uno va madurando, tanto como persona como como cinéfilo, decidí que había películas que merecían más de un 10.
Esta es una de ellas.

Recuerdo cuando, aún siendo joven, sin apenas sentido ni uso de razón, mi padre ponía "Cadena Perpetua" en el salón de casa. Un viejo VHS guardado por él como oro en paño en un pequeño y ajustado estuche de cartón, grabada seguramente de cualquier emisión en una cadena autonómica. Recuerdo haberla visto con él, sin saber muy bien de qué iba la cosa: un tipo que entraba en prisión y que no había hecho nada. Recuerdo sentirme incómodo con las palizas a los reclusos o cuando éstos soltaban palabras como "follar" o cosas así.
Y recuerdo que a mi padre le encantaba esta película.

Han pasado los años, he madurado, me he hecho mayor. Vuelvo a verla con 21 años, en formato digital, remasterizada y todas esas mierdas que hacen que ver una película sea disfrutarla orgásmicamente. Amigos, ahora entiendo a mi padre.

Me gusta dividir entre la técnica y la historia. Pues bien, técnicamente no es perfecta esta película: es lo siguiente, es perfectísima. Porque la dirección no falla nunca, crea un ritmo fantástico que te engancha in crescendo durante dos horas y pico en las que nunca jamás te aburrirás. Porque su banda sonora pone los pelos de punta y emociona al más frío. Porque su interpretación es antológica, es soberbia, es de Oscar para todos. Porque cada escena, cada momento, vale su puto peso en oro y es inolvidable para los ojos del espectador.
Y porque su historia es brutal. Porque la esperanza es algo bueno. Porque la amistad puede liberarte. Porque te encierran de por vida y eso es justo lo que te quitan. Porque quién va a echar de menos a un viejo salido de la cárcel.

Porque esto es cine, amigos míos.
thedeparted2017