España España · Madrid
Voto de Sick boy:
6 de septiembre de 2023
Una de las peores películas que he visto tanto a nivel individual como formando parte de una saga, horrible a todos los niveles y un insulto a los chavales de los 90 y a todo amante del cine comercial y palomitero. Esta segunda trilogía se ha empeñado en tirar por los suelos la magia de la trilogía original (flojita tercera parte) caricaturizando a los personajes clásicos, los nuevos e incluso los dinosarios.

Y es que el Velocirraptor que nos presentó Spielberg era letal, muy rápido, inteligente, fiero y, sobre todo, imponía mucho respeto aún sin todavía haber aparecido en pantalla. Dejando a un lado el papel de foca de zoo que se les dio en "Jurassic World", ahora ya son Terminators indestructibles capaces de perseguir un avión y lanzarse hacia él en pleno despegue, por ejemplo. No se cansan, y corren y corren y corren sin detenerse, porque no son animales, son máquinas, y es que en esta saga los dinosaurios atraviesan muros con la cabeza sin despeinarse. Durante tres películas solamente se ha usado al T-Rex para el 'fanservice' y para los trailers, y no un T-Rex, LA T-Rex, la de la original, la misma, que debe ser ya una anciana senil. Déjenla descansar, por favor.

"Jurassic Park" fue mi vida como lo fue para la mayoría de chavales que crecimos en los 80 y 90, y el gran mérito de Chrichton y Spielberg fue lograr que todo el mundo aprendiese que los dinosaurios no eran lagartos sino pájaros. La original del 93 fue la primera (o de las primeras) en no incluir a enormes lagartos moviéndose y sacando la lengua cual serpiente. Fue un pelotazo en toda regla, y 30 años después el realismo de los dinosaurios sigue siendo apabullante. Además, los dinosaurios que aparecían tenían protagonismo y se guardaba un momento (o dos o tres) para cada uno, mientras que aquí tenemos sobredosis de dinosaurios, están por todas partes, hay tal batiburrillo que es imposible encariñarse con alguno o que infundan respeto y es que, es complicado sentir respeto por unos animalejos que se dejan domar o incluso pegar por el cansino personaje de Chris Pratt. El Dilophosaurus, uno de los dinosaurios más icónicos de la saga (aunque curiosamente no había vuelto a salir desde la primera) y protagonista de una de las mejores escenas de "Jurassic Park" es ridiculizado en una escena lamentable en la que Owen le coge del cuello. Para echarse a llorar.

El trío clásico de protas parece ser una parodia de los personajes originales, en especial los de Malcolm y Grant, el dúo dinámico de protas nuevos siguen tan insoportables como en las anteriores, en especial Claire, y los que acompañan a todos estos son simples rellenos, en especial la chica negra. Los actores se limitan a vomitar chistes y otras frases escritas en un pobre guión.

Como siempre, hay tiempo para meter dinosaurios nuevos para vender entradas de cine y muñequitos, que son los principales cometidos de esta segunda trilogía. Tras los bochornosos Indominus e Indorraptor llegan el Giganotosaurus y el Therizinosaurus que, si bien personalmente me gustán más que los dos anteriores, no tienen ningún tipo de carisma ni cuentan con escenas suficientes para lograrlo ya que, los protagonistas, son unos saltamontes gigantes. La tercera parte, aunque floja, presentó un gran dinosaurio como era el Spinosaurus, que era tremendo. A todo esto hay que sumar que los dinosaurios ya no sorprenden, y no hablo del espectador, no sorprenden a los personajes. Lo bonito de las primeras películas era ver cómo los personajes flipaban ante un dinosaurio, ahora están normalizados y eso le quita magia igual que se la quita ver a dinosaurios por Malta ya que se pierde ese ambiente selvático de las islas. Un truño.

En definitiva, un final indigno para una saga tan mítica. Hollywood, despierta, queremos más ideas nuevas y menos reciclajes cinematográficos. Le doy un 2 por el diseño del Therizinosaurus ya que según dicen los estudios los dinosaurios debían tener un aspecto parecido.
Sick boy