Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Claudia:
23 de diciembre de 2009
Maurice Sendak escribió un cuento para niños muy pequeños, de líneas muy simples, pero que le daba al narrador la posibilidad de enriquecerlo de mil maneras, creo que ahí radica su magia. Y en las bellas ilustraciones que lo acompañan, por supuesto.

Spike Jonze ha dirigido una película para niños grandes, ha adaptado un cuento para adultos, con hermosa fotografía y emotiva banda sonora, que logran enmarcar con sentimiento la historia del pequeño Max.

Pero vayamos por partes. Toda la película gira en torno a Max y sus emociones, sus vivencias y sus miedos. La estructura del film también es simple: una primera parte nos muestra la vida de Max, y la otra, el mundo interior del pequeño.

Max es un niño, de carne y hueso, ríe, llora, se enrabieta, miente y se asusta como un niño de verdad. Es auténtico, por eso te atrapa.
La banda sonora logra envolverte y trasladarte a su mundo interior. Allí donde deberían sonar violines, se oyen ecos de voces infantiles.
La fotografía es, sí, preciosa. Y los muñecos son magníficos.

El joven actor Max Records está sencillamente genial, porque no actúa "como si", simplemente actúa, es decir, reacciona.

Es verdad que no es una película para todos. Es como una pequeña artesanía, increíble, bella dentro de su rareza y sus imperfeccciones. Hecha por Jonze para nosotros, con detalles únicos.
Es una película para dejarse llevar, y disfrutar.

Que por la historia que cuenta podrías verla sentado sobre una alfombra, con las piernas cruzadas... O, por sus muñecos, como si estuvieras en una función de títeres... O, por su fotografía, como si estuvieras ante tu álbum de cromos (o figuritas) con imágenes de la peli que te llevaron a ver tus padres.
Es para verla con sensibilidad, con inteligencia, pero sobre todo con capacidad de asombro.
Claudia