España España · Barcelona
Voto de Troll:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
16 de octubre de 2016
Empieza directo al grano, sin vaselina, sin preámbulos, con toda la crudeza del mundo, el director blockbuster más provocador(Lars Von Trier? Bitch please.. ) de la última época(con mis respetos a Haneke). Se atrevió a criticar la industria del cine de acción haciendo una paródica obra maestra del cine de acción como lo fue el taquillazo "Starship troopers" y otra sobre el mundo de la fama, "Showgirls", y que extrañamente me recuerda a la última obra-hype del momento "The Neon Demon" de Nicolas Winding Refn. Showgirls sin embargo fue, para la mayoría un bodrio, a mí me parece indudablemente una película de culto (sean los razzies que sea que se haya llevado).

En cuanto a esta cinta, no repara en sutilezas ni adornos, te lo cuenta tal cuál, sin despeinarse y sin pelos en la lengua, lo que hace este tío es mostrarte una información lo más crudo posible, y a partir de ahí tu la cocinas lo que quieras(si puedes). Es inmoral, perversa, incluso diría que juega demasiado con la morbosidad, pero es ante todo una película con unos diálogos y actuaciones brillantes, con un sentido del humor muy retorcido y que puede herir la sensibilidad de alguno, pero de una estructura elegante, fría e inteligente, no da pie a los sentimientos. Como antes he dicho, provocadora a más no poder a la par de mordaz. Paul Verhoeven se ríe de todo, de los vínculos familiares, de los tabús, de la sociedad en sí como la conocemos hoy en día y de su cara más hipócrita, se ríe hasta del espectador; "si pensabas que por haber hecho Showgirls era un director de mierda, aquí te voy a demostrar que no tienes ni puta idea".

Y es que Verhoeven es un director al que nunca le han tomado en serio(de hecho, hasta el mismo se ríe de sí mismo, como cuando fue a recoger los premios de la Golden Raspberry Awards como peor director y peor película del año), pero sus películas dan que hablar, para bien o para mal, ha sabido adaptarse a esta generación, y se me hace raro recordarle de aquella cutre pero mítica "Total Recall"(cancióncita de los partidos de fútbol del canal +), con esta obra ha hecho una de las películas del año, le joda a quién le joda.

Si hasta Carlos Boyero le ha dado el visto bueno, pese a ser uno de los críticos con la mirada más retrógrada de "El País", es que sin duda estamos ante una obra de maestría, hecha por el troll por excelencia de entre los trolls, esta combinación entre Verhoeven y Huppert es sublime.

PD; Mención a parte, Isabelle Huppert, es "La" musa de la perturbación por excelencia, pasen los años que pasen..
Troll