España España · Tarragona
Voto de Fabri:
15 de agosto de 2023
En España, está por estrenarse la secuela de este filme el cual fue el mayor éxito en España en 2018.

Javier Fesser(director de las 2 películas live-action de Mortadelo y Filemón), consagrado como uno de los directores más expertos y con buena mano en el género de la comedia española(demostrando-lo ya desde su debut con la magistral y destornillante "El milagro de P. Tinto", allá por 1997) reapareció en el sector con esta obra con una premisa singular e interesante a primera vista: un egocéntrico entrenador de baloncesto en horas bajas tanto profesional como personalmente es obligado a entrenar a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual.
Aunque al principio entrenar al equipo le parece imposible, a medida que los entrena va encariñandose con los integrantes y empieza a retomar su papel de entrenador con ellos.

La base del éxito de esta película son, fundamentalmente, los personajes: la relación entre Marcos(interpretado por Javier Gutiérrez) y el equipo da lugar al 80% de las situaciones cómicas de la película, pues sus interacciones no son lo que da lugar a los gags si no que las interacciones son la propia comedia en la mayoría de las situaciones de la película.

La comedia está muy bien equilibrada, pues aunque el transfondo sea un poco delicado de llevar en un guión cinematográfico ya que puede caer en tópicos o en excesos, la película te deja una sonrisa pues complementa y equilibra muy bien la comedia con el transfondo social, pues se ve evolucionar al personaje de Marco a la vez que el espectador ve esta misma evolución de forma completa(y es que cuantas veces me quejo de que en una película no se muestre la evolución de los personajes de manera correcta).

En cuanto a los galardones, cosechó tres Goyas: Mejor película, Mejor actor revelación(magistral Jesús Vidal, pues a diferencia de los demás actores que conforman el elenco del equipo, los cuales tienen la misma condicion que muestran sus personajes, no tiene discapacidad intelectual sino que solo tiene cierta discapacidad visual y, sin embargo, muestra una gran naturalidad en su interpretación) y Mejor canción original.

Sobre la victoria a "Mejor película" no puedo opinar, pues no he visualizado las demás películas que compitieron en esta categoría, pero creo que la película está muy bien equilibrada en todos los aspectos necesarios para ganar este galardón(teniendo en cuenta que no deja de ser del género de comedia y que hay ciertos aspectos distintos a analizar frente a las demás película nominadas, que creo recordar que eran todas dramáticas).

En resumen, es una simpática película que no intenta edulcorar ni a sus personajes ni a su trama(cosa que se agradece) y que como comedia cumple a la perfección. Así pues, es bastante recomendable si buscas una comedia ligera y sencilla.
Fabri