España España · Madrid
Voto de Moody:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
11 de julio de 2011
Muchos nos temíamos que esta precuela sóla fuese un subproducto de sus predecesoras con el fin de alargar lo máximo posible la recaudación de la franquicia. Nada más lejos de la realidad.

Como toda película de superhéroes, tienen gran importancia los efectos especiales. La verdad es que creo que no son lo mejor de la cinta, aunque son espectaculares y ponen en escena todas las ideas de los guionistas con brillantez. solo en algún caso, los poderes parecen haberse hecho con desgana.

Lo realmente importante son los personajes, sus motivaciones y conocer,por fin, por qué tomaron algunas decisiones que luego hemos vistos en las tres siguientes entregas. Podemos ver al Profesor X como algo más que un simple director de su escuela. Aquí se le dota de un carisma que antes no tenía y que involucra a todos los mutantes reclutados.

Pero el personaje que realmente está desarrollado y que eclipsa al resto es Magneto. Fassbender crea un personaje que transporta su poder a la realidad. Nos atrae con su magnetismo y podemos ver su transformación y su canalización de la ira que siente contra el malvado de turno, un Bacon algo insustancial rodeado de mutantes malvados también insulsos.

Y para que los personajes tengan consistencia, Vaughn se vale de un guión muy interesante, que utiliza con maestría la guerra de los misiles de Cuba vista con la mirada de los mutantes, tal y como hacían los comics. Es éste un gran punto de partida puesto que tanto la primera escena como el traje final de Magneto son idénticos a como aparecen en las viñetas.

También tiene algunos guiños divertidos como la reclutación del ejército mutante y los cameos. Incluso alguno de ellos es realmente sorprendente y va a gustar a todos los fans de la saga.

Es un excelente punto de partida que apuesta por la reinvención de la historia con savia nueva y que esperamos se transmita a las nuevas entregas que nos llegarán en los próximos meses.
Moody