España España · Madrid
Voto de Moody:
Intriga. Drama Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2014
De poco sirve escribir una crítica de una película que tiene dificil desarrollo y casi imposible conclusión. Es posbile que esto sea más una visión totalmente del subjetiva del conjunto o simplemente una huida hacia adelante después del visionado, pero la verdad es que aún sigo dándole vueltas a algunos detalles de la película.

No es la primera vez que me pasa, pero tampoco parece preocupante. Se me viene a la cabeza la indescifrable "Origen", en la que tanto viaje a través de las mentes conseguía que el espectador se perdiera constantemente hasta desconectar. Pero "Enemy" no tiene ese efecto sino más bien el contrario: no puedes dejar de verla esperando que algún fotograma cambie el rumbo de su desarrollo. Las decisiones del protagonista, muchas veces carentes de sentido, seguramente tengan alguna lectura para su director, pero eso nunca lo sabremos si va por ahí insinuando que tiene poca idea de lo que ha grabado. Y si él no quiere darle un sentido, no podemos ser nosotros los que interpretemos lo que alguno creerá ver cuando la disfrute.

Porque quieras o no, la película se disfruta. Tiene mimbres suficientes como para no aburrir utilizando una atmósfera oscura, sucia y viciada para situar una historia que podría ocurrir en cualquier parte del mundo. La búsqueda de la identidad que hace "Enemy" la lleva a tener consciencia propia y mantener ese atractivo durante toda su duración. Además poder ver de nuevo en acción al tandem Villeneuve - Gyllenhaal es sinónimo de éxito después de ver la turbadora "Prisioneros", en la que ambos parecían crear un vínculo que sobrevive en "Enemy".

Las arañas por todas partes, la obsesión por las mujeres rubias, la sensación del protagonista de no saber a veces ni siquiera quién es él mismo son la punta de un iceberg que se adivina muy profundo pero que tiene tantas lecturas e interpretaciones que lo mejor es acercarse, asomarse y quedarse hasta el final para luego poder opinar con conocimiento. A ver qué opinais vosotros...
Moody