España España · Madrid
Voto de Moody:
Thriller. Intriga. Terror. Ciencia ficción Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es ... [+]
9 de mayo de 2016
Pocas cosas hay más claustrofóbicas que un búnker, sobre todo por lo que representa y a pesar de que parezca poco menos que una casa. "Calle Cloverfield 10" coloca su historia central en un lugar como éste, tan angustioso, y presenta a sus personajes como supervivientes de un supuesto ataque nuclear o biológico. Y digo supuesto porque en esta película, nada es lo que parece.

Empezando por unas enigmáticos personajes, algunos de ellos con segundas intenciones sin revelar, la historia comienza con una chica dejando su casa y yéndose hacia ninguna parte, sumida en la tristeza de dejar atrás el presente hasta ahora construido. Esta narración se hace de manera tranquila, sosegada, pero creando la expectativa necesaria. Tampoco es momento de ir desvelando secretos por los rincones. Pronto, la película muestra alguna de sus cartas dejando a la protagonista como un rehén en el búnker de un personaje que afirma haberla salvado la vida. Este giro del argumento está muy bien llevado, con la intriga suficiente y con el temor de que algo ocurra aunque no se sepa bien qué será. A estas alturas Trachtenberg ya nos tiene e su bolsillo con una efectiva y efectista puesta en escena y una atmósfera turbia y difusa.

En este punto, la vida bajo la granja tiene lo justo de normal, pero sus personajes se van acostumbrando a su nueva situación. todo cargado de tensión, con las dudas presentes de lo que ocurre allá arriba. Goodman, normalmente secundario de lujo que aquí muestra su enorme potencial como principal, compone un excelente trabajo repleto de aristas que explotar. Sus giros de personalidad, sus cambios de humor, sus ases en la manga nos recuerdan que "Calle Cloverfield 10" guarda bastantes más sorpresas. Junto a Goodman, Winstead brilla como la heroína moderna con tanto talento como fuerza para llevar el peso y resolver los enigmas que el guión se ha encargado de construir.

Y llega el final, quizás lo más flojo de la película, en el que el director se ve obligado a dar forma a esa conclusión que el papel refleja, y que posiblemente no sea la más adecuada. Resolviendo las incógnitas, no es que sea lo peor que hemos visto, pero este producto se merecía un final más creíble e igual de impactante que estuviera a la altura de la personalidad mostrada. Aún así este final no empaña el estupendo trabajo que tanto guión como director realizan.
Moody