Voto de StarNine27:
25 de diciembre de 2015
Siempre me llamó la atención esta película no solo por el reparto sino por lo que cuenta. Porque la historia de Moby Dick ya fue contada muchas veces pero no la historia real de la que se inspiró que es la que cuenta Ron Howard en esta película. Hace dos años Howard me sorprendió con Rush, una película de automovilismo donde contrastaba dos personalidades del mundo de la fórmula uno donde los dos protagonistas dejaban interpretaciones para recordar. Siempre me ha gustado Ron Howard aunque me aburriese en varios compases del Código Da Vinci sabe mantenerme en tensión y sobretodo escoger buenas composiciones para darle la épica suficiente a cada historia que narra. Lo bueno de la cinta es que no es la historia de un cachalote y los cazadores, eso es solo una parte del mensaje que quiere transmitir, el dilema entre la legalidad y la conciencia. Hemsworth logra su segundo mejor papel tras interpretar a James Hunt en Rush cambiando físicamente para escenas realmente conmovedoras al igual que el joven Tom Holland quien ya hace sus pinitos antes de enfrascarse como Spiderman en un tiempo. Ambos transmiten el sufrimiento que sienten en varios momentos que son muchos ya sea la fallida caza del cachalote o la escasez de suministro como las muertes que les pueden rodear y actos que tienen que asumir para sobrevivir. Una película sobre la supervivencia bien dirigida y emotiva por momentos, solventada por una interesante fotografía con muchos primeros planos de objetos clave que acontecen en cada escena. Howard con mucho pulso nos pone en tensión en una aventura marítima correcta y muy entretenida, emocionante por momentos pero carente de sorpresa por culpa de la narración de uno de los supervivientes del Essex al escritor Herman Melville que es lo que de manera comercial nos meten por los ojos para enlazar con Moby Dick y pueda vender más entradas pero eso solo hace extender el metraje y arruinar las sorpresas y la imprevisibilidad de la trama. Una lástima en ese aspecto aunque la película está muy lograda y es algo más que una aventura marítima como lo es cierta parte de Invencible de Angelina Jolie. Solapa escenas parecidas pero con mayor carga emocional sobretodo en el tramo final donde la conciencia y la verdad entran en juego. Infravalorada en cierto sentido aunque sin ser una maravilla que tampoco lo esperaba. Al menos no resulta decepcionante ni carente de emoción como la última entrega de Piratas del Caribe como cine reciente de aventuras marítimas. Buena.
StarNine27