España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia. Aventuras Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades ... [+]
12 de julio de 2014
Basada en el libro homónimo escrito por Jonas Jonasson, nos llega ahora su adaptación para la gran pantalla. No puedo comparar la película con el libro, ya que no me he leído la novela. Solamente mencionaré cosas sobre el film. La verdad es que con este título, y siendo sincero, no daba ni un duro por ella. Aunque, he leído buenos comentarios acerca del libro. Pues bien, hoy he dado el paso y he ido a verla. Me ha parecido muy buena y toda una sorpresa en la cartelera. Tiene un look en la manera de contar a como lo hizo Winston Groom en su novela de Forrest Gump, que luego Robert Zemeckis trasladaría al celuloide con Tom Hanks como protagonista, y ya sabemos que la cosa funcionó muy bien. Aquí vendría a ser un caso parecido, sin quizás tantos efectos visuales (al menos, aquí no se notan tanto), pero en versión sueca. Eso sí, es un "viejo" de cien años el que nos explica una historia, su historia, a base de flashbacks, en la que se mezcla una rocambolesca trama de una maleta deseada por unos tipejos no muy de fiar. Por cierto, un aplauso para los artistas de maquillaje que han envejecido a Robert Gustafsson, interpretando a un anciano Allan Karlsson.
Una historia que no llega a las dos horas de metraje y que se pasa en un suspiro. ¿Por qué? Pues, porque es divertida, te ríes, y consigue que llegues a pasar un rato muy entretenido. No me lo esperaba, y eso me alegra.
Los flashbacks los he encontrado muy bien insertados, lucen bien mientras Allan nos va explicando la historia. No he visto el trailer, así que creía que sería una mezcla de drama y comedia. Y para nada, es una comedia de aventuras, si hay algo de drama (el recuerdo de cien años de vida y todos los personajes reales que va encontrando por el camino) se queda como tapado por el cuidado humor que recibe la película.
Es para recomendarla, sin duda alguna, a los que han leído el libro y hagan sus comparaciones. Y además, recomendable para los que no se lo han leído, por si quieren pasar un rato muy divertido.
Nota final es de 9/10.
josep