España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Fantástico. Comedia. Terror. Infantil Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.
1 de noviembre de 2020
Mientras esperamos un revival/reboot/remake/segunda parte, cómo se diga en estos días, de la película (que ahora nos ocupa), El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993), ayer me dispuse a revisionarla tras más de una década de no haberlo hecho en formato doméstico. Y el resultado no ha podido ser más positivo. Recuerdo haber ido al cine a verla allá por octubre de 1993, y el visionado de ayer (con motivo de Halloween) me supo a antaño, como si hubiera sido la primera vez que la pude ver en una pantalla grande. Tal vez no hizo mucho ruido en su estreno original en salas, pero sinceramente y, por mérito propio, se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos. Mucho antes de meterse con la trilogía de High School Musical y Los Descendientes para Disney Channel, el coreógrafo y también director Kenny Ortega, gracias a un interesante guión perpretado por Mick Garris y Neil Cuthbert, se metió tras la cámara para llevar a buen puerto una historia de brujas ambientada en plena noche de Halloween. Yo creo que, aunque esté ambientada a mediados de los 90, la trama vendría a ser atemporal, y es por eso que, para mí, aguanta bien el paso del tiempo, concretamente 27 años. El reparto está muy bien apañado. Tal vez los actores y actrices juveniles fueran algo desconocidos por aquel entonces, pero las actrices que interpretan a las tres brujas tenían/tienen un buen curriculum. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, llegan a meterse de manera genial en la piel de las tres brujas Sanderson (Winifred, Sarah y Mary, respectivamente) y consiguen sacar más de una sonrisa al espectador. La historia se va meciendo entre varios géneros: el fantástico, la comedia familiar, el juvenil y el romántico, y la verdad es que cuaja todo perfectamente. Quién no la haya visto tiene que verla, ya sea una noche de Halloween o cuando le plazca, pero la disfrutará. Además, que tiene algunos cameos que se reconocerán si se es un buen cinéfilo. Por último, y dejando de lado algunas canciones como "I Put a Spell on You" interpretada por la propia actriz Bette Midler y "Sarah's Theme" con música del fallecido James Horner e interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker, hay que mencionar la partitura, de la que llevo tiempo buscando su formato físico, está a cargo del, en mi honesta opinión, magistral John Debney, que me resulta muy placentera y la cual casa muy bien con toda la trama. Esta película te hechizará la veas las veces que la veas. Mi nota final es de 8/10.
josep