España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda ... [+]
21 de abril de 2013
Un nuevo visionado el que me he dado con la primera de las dos secuelas del éxito de 1985, Regrsso al Futuro. Guionizada por Bob Gale y dirigida de nuevo por Robert Zemeckis, retomamos las aventuras de nuestro joven protagonista Marty McFly (interpretado por el buenazo Michael J.Fox) y su amigo el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) viajando con su máquina del tiempo, un coche, un DeLorean. La trama empieza donde nos la dejaron en la original, con Doc avisando a Marty y a Jennifer (esta vez con el rostro de Elisabeth Shue) de que sus futuros hijos corrian peligro junto a toda la familia McFly. "¿Carreteras? A dónde vamos no necesitamos carreteras." Y bien cierto que estaba Emmett cuando decía eso, se van a 2015 (qué visión de futuro tenía Bob Gale cuando escribió el guión), con esa Hill Valley bien modernizada, que incluye el Café de los 80 (allí podemos ver una breve intervención de un jovencito Elijah Wood), ese Tiburón 19 en 3D con un mega holograma de Tiburón que casi se come a Marty (es grande, me encanta ese momento), el Almanaque Deportivo (el que causa un gran embrollo en el pasado y del que nuestros protagonistas lo sufren en el presente) y la persecución entre Marty en un aeropatín (¿quién no soñó alguna vez en tener uno igual?) y el nieto de Biff y sus secuaces en un mega patinazo enchufable. Deja vú. Hace gracia ver a ese guturo planeado en la película a finales de los ochenta, lo digo porqué miramos como nos vamos acercando a ese futuro 2015 y no se le parece ni una pizca. Los efectos visuales están muy chulos, el meter en una misma secuencia a tres Michael J.Fox tiene mérito, al menos para la época en que fue rodada. Más tarde se haría caso parecido con Eddie Murphy y su profesor Chiflado. La pega que le veo es su maquillaje para hacer creíble a los protagonistas de viejos y es que canta, incluso en películas actuales. La cinta no solo se estanca en el futuro. Cuando creen tener el embrollo solucionado nos traen de vuelta a 1985. No el que creían, ese es un 1985 tétrico, dominado por un Biff corrupto, malvado y rico. Otra cosa que me resulta interesante es el plano que Doc le hace a Marty de la línea temporal.

Vale, antes de destruir el bicho, vamos a 1955 y allí hay que solucionarlo a la de ¡ya!. El caso es que el viaje no termina aquí y como se nos anuncia al final hgabrá una tercera entrega, en el Oeste, una Hill Valley con carruajes y caballos. Allí Marty no es la víctima, por decirlo de algun modo, allí deberá salvar a Doc de un pariente muy lejano de Biff y sobrevivir a ello para así poder regresar a su época actual.

A los fans de la película original como yo, les encantará, lo digo por si no la han visto todavía. Unidas las tres entregan forman una de las mejores trilogías de los ochenta.
josep