España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Musical. Drama Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2017
Señoras y señores, estamos ante una obra maestra. Si mis apuntes son correctos, es la ópera prima de Michael Gracey y ha dado de lleno en la diana. Maravillosa, te atrapa desde su inicio y no te suelta hasta terminar los créditos finales. Como os cuento, es una maravilla, pero yo me he percatado de algunos altibajos durante el filme, aunque no llegan a dañarlo y se pueden pasar por alto. El resultado final es la mar de solvente. A partir del guión escrito por Jenny Bicks y Bill Condon, Gracey ha sabido sacar adelante con gran valor y empeño este proyecto musical basado, inspirado, en la vida del empresario circense P.T. Barnum. La película es visualmente portentosa. Luce de forma extraordinaria. Las compañías de los efectos visuales que han conseguido hacerlo posible se merecen un gran aplauso. Tres cuartos de lo mismo para el apartado sonoro. Te quedas con la boca abierta.
El reparto me ha parecido sensacional. Encabezado por el famoso Hugh Jackman (Lobezno inmortal, Prisioneros) como el showman y empresario circense. Y como curiosidad, es su vuelta al musical tras aparecer en otro enorme film como es Los Miserables (Les Misérables, 2012). Evidentemente, no está solo en esta aventura, ya que le acompañan caras conocidas tales como las de Rebecca Ferguson (La chica del tren), Zac Efron (Malditos vecinos 2), Michelle Williams (para mí siempre será la Jen Lindley de la serie Dawson´s Creek, pero además de ello, inolvidable en films como Brokeback Mountain o Mi semana con Marilyn) y la actriz y cantante Zendaya (Spiderman: Homecoming), entre otros. Hay situaciones que te ves venir de lejos, pero las disfrutas de todas maneras. Hay mucha química entre los personajes interpretados por Efron y Zendaya, muchas chispas saltando entre ellos. Los números musicales están muy bien trabajados, con unas grandes coreografías. Con el primer número ya me daban ganas de levantarme de la butaca y ponerme a bailar. Los responsables de las canciones, son los mismos que hicieron posible las de otro gran musical La La Land y de una canción para un episodio musical de la serie The Flash del canal The CW, Benj Pasek y Justin Paul. Lo han conseguido otra vez. Si con City of Stars en la mencionada La La Land ya calaron hondo entre el público, con varias canciones de la cinta que ahora nos ocupa, la magistral El Gran Showman, volverá a ocurrir. Algunas de ellas son realmente pegadizas, os lo puedo asegurar. A quién le guste los musicales ya puede ir de cabeza a verla, sin tener que pensárselo dos veces. La partitura instrumental, por otro lado, corre a cargo de John Debney (compositor de películas tales como la versión en imagen real de El libro de la selva del año 2016 y de series como El Joven Sheldon o The Orville) y Joseph Trapanese (compositor del film Straight Outta Compton).
Es una película muy disfrutable, para toda la familia, aunque en lo que respecta a las canciones, tal vez a los más pequeños puede que les cueste seguirles el ritmo. Lo digo por estar subtituladas. Es algo que a mí me ha parecido muy bien, pero por si acaso a alguien le gustara ir con sus hijos, yo solamente os lo comento a modo de aviso. Una vez empiezan los créditos finales, ya os digo yo que este film se merece unos buenos aplausos, una gran ovación. Mi nota final es de 10.
josep