España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2015
Nacho G. Velilla, creador de la serie Aída (2012) y director de películas como Fuera de carta (2008) o Que se mueran los feos (2010), ambas cintas protagonizadas por Javier Cámara, ahora nos trae a la gran pantalla Perdiendo el norte. Si uno se lo quiere pasar genial, quiere divertirse viéndola y reírse durante más de cien minutos, este es su film. Me ha encantado. El reparto está muy bien, sobretodo ese robaescenas que es Julián López. Ha resultado ser una buena incorporación. Yon González y Blanca Suárez que ya se conocieron hace unos años en la serie titulada El Internado, se vuelven a juntar aquí, y he podido percibir la química que se ha generado entre ellos dos. Hay química, sí, por supuesto y se notan las chispas, aunque haya una tercera persona en discordia. Una chica, nada más y nada menos, interpretada por Úrsula Corberó. Lo de la trama está muy bien traída. Muy bien elaborada. Es como volver a los años sesenta. Aquellos tiempos en que uno tenía que salir del país para encontrar trabajo. Por ejemplo, a Alemania. Y películas tales como "Vente para Alemania, Pepe" eran una buena muestra de ello. En pleno siglo 21, en el año 2015 para se exactos (ha llovido mucho desde entonces), tenemos una visión algo parecida, y es que, con el paso del tiempo hay cosas que no cambian. De todos modos, no es oro todo lo que reluce, y nuestros protagonistas en cuanto pisen la nueva tierra se darán buena cuenta de todo. Sobrevivir será la principal meta para ellos. Y, claro, entender el idioma, otro detalle más y tal vez el más importante. Ese guiño al tipo de cine que he mencionado, el que se hacía en los años sesenta, lo podemos ver en la presencia de un veterano como José Sacristán. Me ha agradado la aparición de la pareja formada por Javier Cámara y Carmen Machi (ella la he visto algo sobreactuada, pero se agradece su presencia) como los padres de Hugo (interpretado por Yon González).
De verdad que merece mucho la pena su visionado, para dejar de lado los malos momentos y meterse de lleno en esta comedia, con algunos toques de drama, que te lo harán pasar en grande durante todo su metraje.
Tal vez pensaréis que exagero con la nota que le pongo, pero es lo siento que se merece después de visionarla. Mi nota final es de 9/10.
josep