España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2016
Ya tenemos entre nosotros la nueva película del director Tim Burton tras Big Eyes estrenada en 2014. Es una de las que tengo pendiente de visionado, aunque puedo decir que disfruté mucho con la de Sombras tenebrosas (2012) protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Chloë Grace Moretz y Bella Heathcote, entre otros. Depp, el actor fetiche de Burton no regresa junto al director de Batman y Eduardo Manostijeras, pero en su lugar lo hace la actriz Eva Green.
En esta adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs, Green interpreta a la señorita Peregrine, la cual regenta un hogar para niños peculiares, con ciertas habilidades no adquiridas para un ser humano normal y corriente. Todo esto en el año 1943. Aunque nuestra historia empieza en nuestra era, en el año 2016 con un joven llamado Jake. El chico en cuestión acaba de atravesar una triste situación familiar y para intentar superarla viaja con su padre a una isla pequeña en la costa de Gales. Allí se topará con las ruinas de un sitio muy especial. El llamado hogar para niños peculiares de la señorita Peregrine. A partir de aquí empieza una historia llena de fantasía, suspense y algunas gotas de humor.
Mientras estaba visionando los primeros minutos de metraje me decía a mí mismo si estaba viendo una película de Tim Burton, ya que normalmente empiezan con tintes algo oscuros. La cosa es que no ha tardado en surgir el efecto Burton y ponernos la tensión en el cuerpo. Eva Green está muy bien en su personaje, pero es que todos los actores y actrices jóvenes se han lucido, cada uno a su manera. Mencionar al joven actor Asa Butterfield (al que recuerdo de la magistral La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese y en El juego de Ender (2013) de Gavin Hood) que interpreta a Jake y a la actriz británica Ella Purnell como Emma Bloom. Ambos con unas actuaciones muy notables.
Un aplauso enorme para el gran actor que es Samuel L. Jackson, aunque vaya muy caracterizado. Su personaje da respeto y asusta en cuanto hace su primer acto de presencia. Y con razón. Él y su séquito, porque un malo de película, un villano normalmente nunca anda solo, siempre lleva sus secuaces encima. Además de los chicos, Green y Jackson, entre los secundarios podemos ver a los veteranos Terence Stamp y Judi Dench, Allison Janney, Rupert Everett y Chris O'Dowd. Stamp es otro actor que repite con Burton tras Big Eyes y, aunque no salga tanto como quisiera, uno se alegra de su presencia. Dench olvidándose de la franquicia de James Bond, cuando creíamos que había desaparecido del mapa cinematográfico nos regala este personaje, con pocas líneas, pero nos lo regala. Janney y Everett con dos personajes, cada uno con cierto jugo en su interior. Cuando veáis la película, sabréis por qué lo digo. Dejo a O´Dowd para el final, pero no por ser pésimo en su papel, no. Lo hace estupendamente y es que para mí siempre será recordado como el Roy Trenneman de la genial serie británica Los Informáticos (The IT Crowd).
La partitura musical me ha gustado, leyendo los créditos iniciales me esperaba un Danny Elfman, y en su lugar me encuentro con dos compositores desconocidos (para mí) llamados Michael Higham y Matthew Margeson, los cuales han hecho un muy buen trabajo. Mencionar la canción que se puede escuchar durante los créditos finales (deberíais quedaros a verlos, mientras van avanzando se pueden ver fotos de los protagonistas) titulada Wish That You Were Here e interoretada por Florence and The Machine.
Mezclando efectos visuales hechos por ordenador y el stop-motion, Tim Burton ha conseguido trasladar a la gran pantalla con muy buen hacer, como casi siempre, y gracias al libreto escrito por Jane Goldman, a su vez basado en la novela escrita por Ransom Riggs, esta bonita y fantástica historia. Un regreso por todo lo alto. Bueno, al menos a mí me ha hecho pasar algo más de dos horas muy entretenidas y disfrutables. De eso se trata el cine, de entretener a la gente, o al menos intentarlo. Conmigo lo ha conseguido. Mi nota final es de 9/10.
josep