España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2013
"Las ventajas de ser un marginado " es una de esas películas que me ha llegado a tocar el alma, me he identificado con el personaje, con Charlie (un buena interpretación de Logan Lerman). No es que mi vida, mi experiencia, en el instituto fuera como la de él, pero bueno, sí que el inicio fue algo durillo hasta que logré integrarme. La historia empieza a inicios de los noventa, concretamente en 1991, cuando Charlie (yo lo veo como el alterego de Stephen Chbosky, el autor de la novela, guionista y director de la cinta, y quizás me equivoque, pero tiene mucha pinta a autobiográfica) entra en un nuevo mundo, el instituto, tras perder a su mejor amigo y con un terrible secreto del pasado rondándole en la cabeza, y, aunque vaya saliendo a base de pequeños flashbacks, se nos acabará mostrando en la parte final de la película. En el insti, y aquí el título, se siente marginado, todos sus anteriores compañeros se han ido distanciando. Allí se hace amigo de Sam y Patrick (con los rostros de la guapa e inolvidable Hermione, Emma Watson y Ezra Miller respectivamente) que le harán pasar unos días mejores y con los que vivirá grandes experiencias. La película te llega a atrapar desde su inicio y que te deja con un nudo en la garganta con según que secuencias. Y ese final me ha sacado una sonrisa de felicidad. Me ha gustado la gran colección de canciones que se escuchan durante su metraje, un buen gusto. Los momentos Rocky Horror para enmarcar y, además, la presencia de varias caras conocidas por lo que respecto los secundarios, tales como por ejemplo, Nina Dobrev, la Elena Gilbert de la serie de The CW, The Vampire Diaries como la hermana del protagonista, Kate Walsh y Dylan McDermott como los modestos padres, Mae Whitman de la serie de la NBC Parenthood, Paul Rudd como un profesor guay y molón, y Joan Cusack (Sheila en la versión estadounidense de la serie Shameless).
La verdad, no sé qué más decir en mi comentario, solo que si la váis a ver, espero que lleguéis a pasar unos minutos apasionantes como yo lo he hecho. Lo digo en serio, es una película que, por mi parte, lo merece.
josep