España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Ciencia ficción. Thriller Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido... (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2018
Quién diga que actualmente no se hace buen cine español es porque no ha pisado una sala de cine en mucho tiempo. Con "Durante la tormenta" tenemos una buena prueba de que sí se hace y a mucha honra. Estamos ante un muy buen thriller dramático y de ciencia ficción que está dirigido por Oriol Paulo (Contratiempo (2016) con Mario Casas y Ana Wagener en los principales protagonistas, y El cuerpo (2012) con Hugo Silva, José Coronado y Belén Rueda en el reparto), y cuyo guión está escrito por Lara Sendim (El cuerpo) y el propio Oriol. El reparto está encabezado por Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve), a la que le acompañan, entre otros, Chino Darín (El ángel), Javier Gutiérrez (Campeones) y Nora Navas (Ola de crímenes). El realizador recupera a dos actrices que actuaron en dos de sus anteriores films como son Ana Wagener y Belén Rueda. Por suerte, esta vez a Belén no le toca ser la que sufre ni es la protagonista.
Cuando pude ver en su momento el tráiler, y leí la sinopsis, me vino a la memoria la película Frequency (200) dirigida por el veterano Gregory Hoblit, que está protagonizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel. No están hechas con el mismo patrón, pero comparten cosas parecidas entre ellas. Y quién haya tenido la oportunidad de ver la de Hoblit y la de Paulo, tal vez estará de acuerdo conmigo. Me encanta el tema de los viajes en el tiempo, los viajes temporales y aquí está muy bien explicado, con un buen guión que consigue plasmarse en la gran pantalla de manera sobresaliente. Sí, Oriol Paulo no tendrá una gran filmografía, pero ha logrado una obra maestra. Así de claro.
Todo el reparto está sensacional, pero es que Adriana Ugarte está espléndida, en un personaje muy bien elaborado y que consigue hacer suyo y muy creíble. Durante los casi 130 minutos de metraje (que se pasan volando, por cierto) sufres por y con ella, dado que parece que esté dentro de una gran pesadilla de la que cueste despertar. Y es que, de estar felizmente casada y con una hija, para de la noche a la mañana pegar tu vida un cambio brutal, esto asusta y mucho. Entiendo las reacciones que va teniendo, y todas las sorpresas que va recibiendo, durante toda la cinta. Y nosotros, el público, o yo como espectador mayormente, también se nos va sorprendiendo por el camino.
Y sí, por supuesto, la trama te mantiene en vilo lo que dura el metraje y no llega a aburrir, un caso parecido al film, del que he hablado más arriba, titulado Frequency. No sé si el propio Oriol sabía su argumento, pero casi diría que bebe mucho de ella, pero el director catalán ha conseguido hacerla llegar a un mejor puerto que a la cinta norteamericana de principios de siglo. Me quito el sombrero ante esta obra sobresaliente del séptimo arte. Sí, señoras y señores, se hace muy buen cine español. He aquí una prueba de ello. Mi nota final es de 10.
josep