España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2019
Si os tengo que ser sincero, de buenas a primeras, y tras ver el tráiler hará unos largos meses, se me antojó un parecido con aquella película titulada Superbad (Súper cool para el mercado hispano y Supersalidos en España) del año 2007, con Jonah Hill y Michael Cera, pero en su versión femenina. El título español, ese Súper empollonas (2019), ya evoca guiños a la mencionada Supersalidos. Una vez la he visto, puede decir que tiene alguna que otra semejanza, pero poco más, porque va por un camino muy distinto. No sé cómo será recibida en España, pero ya os digo que en la sala donde la he podido ver éramos cuatro gatos, contados con los dedos de una mano. Una pena, honestamente, la ópera prima, el primer film como directora de la también actriz Olivia Wilde se merece sus muchas alabanzas y aplausos. Va de menos a más, empieza de forma normalita, como la típica cinta de instituto, para ir más allá y ponerse muy gamberra, muy super salida. El reparto me parece muy bien escogido. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein conforman el dueto de las actrices protagonistas, dos chicas que se han pasado los años de instituto empollando y estudiando, pasamdo de ir a fiestas, cuando en el fondo podían haber hecho ambas cosas sin temor a fracasar en sus estudios. Ahora, la noche antes de su graduación, se lo van a pasar a lo grande viviendo muchas aventuras y participando en más de una fiesta.
Junto a ellas, podemos ver, entre otros, a Jessica Williams (Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald), Jason Sudeikis (Somos Los Miller), Lisa Kudrow (La chica del tren) y Will Forte (Nebraska). No tenía ni idea de eso, pero viendo el principio de los créditos finales (muy chulos y aguados, por cierto) leo que el también actor Will Ferrell y Adam McKay son algunos de los productores ejecutivos. Wilde empieza fuerte como directora rodéandose de buenos nombres. Además, aprovecha para meter a su maridito, el mencionado Jason Sudeikis, en un papel secundario, pero simpático. Es un film que, tal vez, para muchos no llegue a pasar a la historia del cine o ni siquiera llegue a gustar, pero al que esto escribe le ha encantado. No es de sobresaliente, ni de diez, pero poco le falta. La he disfrutado como si tuviera 25 años menos de los que tengo y estuviera a punto de terminar el instituto. Es muy disfrutable, pero hay que tener en cuenta que si se ve con anterioridad el tráiler, ya se puede percibir que no es para todos los públicos. De todos modos, se merece mi recomendación. Mi nota final es de 9/10.
josep