España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Aventuras. Fantástico Versión de "El cascanueces". Todo lo que Clara quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la fiesta anual de los Drosselmeyer encuentra una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la ... [+]
4 de noviembre de 2018
Lo que tiende a funcionar muy bien en el teatro, a veces, no repite la misma experiencia en la adaptación para la gran pantalla, para el cine. Y creo yo, es mi opinión, que es lo que le ha pasado a este film que ahora nos ocupa. Será por el look del póster, yo que sé, pero mientras la veía no me ha impedido recordar otras adaptaciones en imagen real que ha hecho la casa del ratón Mickey. Casos como los de La Bella y la Bestia, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, etc... Además, también me ha venido a la mente la primera entrega de Las Crónicas de Narnia, que las dos van por caminos distintos, no tienen nada que ver, pero la manera de plasmar en imágenes el guión de Ashleigh Powell, me la ha recordado.
Dos directores, Lasse Hallström y Joe Johnston, han sido necesarios para llevar a la gran pantalla el cuento escrito por E.T.A. Hoffmann titulado El cascanueces y el rey de los ratones. El resultado final no es que sea fascinante, tampoco lo esperaba, pero se deja ver con cierto agrado. El reparto hace mucho, sobretodo el tener caras muy conocidas como las de Keira Knightley, Helen Mirren y Morgan Freeman, junto a la joven actriz Mackenzie Foy que es la protagonista indiscutible de la función, e intenta hacerlo lo mejor posible. El metraje no llega a los cien minutos, pero tampoco es que se pase volando, ya que hay momentos, podría mencionar su tramo inicial, que se hacen muy cansinos. Y todo esto lo comento a nivel personal, claro está, y es que casi conseguían sacarme de la película. Puedo agradecer que no haya canciones que entorpezcan los diálogos, pero me ha alegrado poder escuchar la partitura de James Newton Howard junto al añadido de las inmortales e inolvidables notas de Tschaikovsky.
La ambientación, se ha realizado un gran trabajo en cuanto a decorados se refiere, parece que el film se haya llegado a rodar en unos grandes exteriores. Los efectos visuales en algunas escenas cantan un poco, pero a modo general están bien logrados. No sé cuál será el presupuesto, pero se ha hecho un gran trabajo. Antes hablaba de Las Crónicas de Narnia. Bien. Si tuviera que quedarme con Narnia o El Cascanueces, sin duda iría de cabeza por la de Narnia. El Cascanueces puede que tenga unos cimientos potentes, pero el resultado general se podría calificar de interesante. Poco más que añadir, y siendo sincero, me hubiera gustado poderle dar una nota más alta, pero es lo que siento ahora mismo. Tal vez, cuando la vaya recordando más con los días, no sé, cambie de parecer. Por ahora, mi nota final es de 6/10. Es una nota baja para lo que acostumbro a poner, es verdad, pero no es que sea mala. Así que, quién quiera darle una oportunidad en una sala de cine es bienvenido.
josep