España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2019
El realizador M. Night Shyamalan cierra, con un notable resultado (aunque, de haberse cambiado algunas escenas en su media hora final, hubiera estado mucho mejor, que no perfecta), el tríptico iniciado hace 19 años con la película "El Protegido" protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Hace dos años, el director indio nos sorprendió con "Múltiple" protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy, y que inesperadamente estaba en el mismo universo de la anterior. Ahora, en la cinta que nos ocupa titulada "Glass" ha llegado el momento de reunir a los tres para el encuentro final y el cual nos deparará algunas sorpresas y el necesitado giro final típico en una película de Shyamalan. Tengo que decir, acerca de "El Protegido" que la tengo algo olvidada, aunque aún retengo algo de ella en la memoria. McAvoy me alucinó en "Múltiple", se comía la pantalla en cada plano que aparecía, y aquí tres cuartos de lo mismo. Creo que les hace mucha sombra a los veteranos Willis y Jackson. No sé qué tal será el actor británico en versión original en inglés poniendo varias voces diferentes, pero ya he podido visionar en versión en español, y mi humilde opinión es que el actor de doblaje lo borda en cada una de las voces, la vocalización que le pone, la entonación.
Además, junto a estos tres monstruos del celuloide, podemos ver (entre otros) a la joven Anya Taylor-Joy, a Sarah Paulson como una psiquiatra evaluando a los tres protagonistas, y Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard recuperando a sus respectivos personajes de la cinta original estrenada en el 2000. James Newton Howard no ha vuelto para componer la partitura, para rememorar los viejos tiempos, aunque se han mantenido algunos temas suyos para "El Protegido". El autor del score vuelve a ser West Thordson, el mismo de "Múltiple". Teniendo en cuenta que, como las anteriores cintas de Shyamalan, está coproducida por Blumhouse, el presupuesto no será muy grande, pero es que ves el film y ni te das cuenta. Si hay efectos visuales no cantan mucho, lo que significa que se ha hecho un buen trabajo. No será una obra maestra, pero en líneas generales, es una película a la altura de sus predecesoras, con bastantes golpes de efecto, muy buenas interpretaciones, algunas sorpresas que podrán o no gustar al público (sobretodo, el giro sorpresa, a raíz de cierto personaje, en su tramo final) y un buen uso del sonido. Mi nota final es de 9/10.
josep