España España · Las Palmas
Voto de tagline:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
17 de diciembre de 2022
Tan impecable como cabía esperar e intensa cuando toca. Aunque por su sobria ejecución y sutileza serán muchos los que la cataloguen como telefilm de sobremesa. Desde el principio, en una declaración de intenciones, se ahorran créditos y sobre fondo negro muestra el título. Tan sencillo, como quien se topa con una copia de trabajo.

Conociendo el pasado del director, uno sabría lo que va a ver. Pero el punto de vista pareciera el de un hijo que en su edad adulta comprende las acciones de sus padres, empleando un relato para hacer las paces con ellos. El trasfondo humano es muy hermoso y explica con gran precisión lo que puede suponer el cine tanto para el que lo crea como para el que lo disfruta, comparando su naturaleza artística y científica con la de sus respectivos padres (brillantemente interpretados por Paul Dano y Michelle Williams, aunque ésta última parezca por momentos haberse quedado con tics de su previa Gwen Verdon).

Ahora bien, choca la falta de interés que muestra por sus hermanas. Se contradice con el título y las intenciones del film que le dediques hora y media a una familia sin molestarte en retratar a tres de sus miembros. Además, el aspecto visual me chirría en ocasiones tratándose de un drama familiar por su habitual aporte digital (vaya si cantan el CGI o los cromas cuando se suben a un coche o sale un atardecer, por muy idealizado que sea el tono).

Lo mejor de todo, más allá de su impecable producción y magistral manejo narrativo, me han parecido las secuencias con secundarios de peso, como la protagonizada por su tío Boris (interpretado por Judd Hirsch) y el inolvidable remate final, con una leyenda esperada por quienes conozcan el reparto.
tagline