Voto de Barón Vadeaux:
2003 España
Documental, Intervenciones de: Fidel Castro, Oliver Stone
6,5
3.018
Documental El director Oliver Stone pasa tres días con Fidel Castro, hablando de la situación política internacional, de la revolución castrista de 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, etc. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2006
Curiosa película que no da la talla como documental, sí un poco más como película pornográfica, dado que toda la película parece una gran metáfora de Oliver Stone haciéndole un favor oral al Comandante (no puedo utilizar más vueltas y eufemismos para decir "mamada"). El documental iba, en principio, a presentar a la figura de Fidel desde diferentes perspectivas, pero parece que gracias a la carismática personalidad del dictador (porque en eso coinciden todos, Fidel puede gustar o no, pero su labia es inigualable) el señor Stone no pudo poner opinión reacia alguna. En otras palabras, sale un cuento chino, una idealización de Fidel completamente acrítica y falta de toda objetividad. El documental, por informar, informa, pero no respecto a la figura verdadera de Fidel Castro, sino de lo que Fidel quiere que opinemos de él.

A todo esto, quiero decir que trato de que mi visión de las cosas sea lo más objetiva posible. No soy un derechista recalcitrante como podría acusar cualquiera: simplemente soy una persona a la que no le gusta que le tomen el pelo, sea por el bando de la izquierda como por el bando de la derecha. Y en éste caso, "Comandante" es un panfleto castrista. Interesante en parte por la labia del señor Castro, pero salvajemente falto de objetividad y bastante mal rodado...¿No tenían presupuesto para una cámara decente?
Barón Vadeaux