España España · Avile´s
Voto de magoxulin:
13 de octubre de 2021
Desde luego, el que califique de regular o mala a esta película, es que no ha visto una película decente en su vida, o la califica así para llamar la atención y que le hagamos casito. No sé si Los Miserables será el mejor musical, pero esta adaptación si es uno de los mejores (sino el mejor) musicales que he visto, y lo puedo probar de la siguiente forma.

Me puse a ver esta película en casa, un día a la 1 de la mañana. Solo iba a ver el comienzo, porque tenía sueño y prefería verla bien despierto al día siguiente. Bueno, pues la puse en marcha y ya no quité los ojos de la pantalla hasta que terminó, serían las tres o cuatro de la mañana. Me metí en la cama y me pasé el día siguiente sabiendo que había visto algo único e irrepetible.

Todos los actores y actrices, o mejor dicho, todos los artistas de esta magna obra están geniales desde el principio hasta el final, especialmente Anne Hathaway, que por lo que leí, durante el casting para su papel salieron todos de allí nadando en lágrimas. El carisma de Hugh Jackman es indiscutible, como también demostró en "El Gran Showman", la escena inicial es impactante, y Samantha Barks es de otro mundo, me enamoré de ella en esta película, la única que he visto. Sé que también actúa (o actuaba) en el musical de Broadway, así que la experiencia ya la llevaba de antes, y su belleza es arrebatadora. Sin discusión posible.

Resumiendo: es tarde para hacer esta crítica, porque la película ya la vi hace años, pero he leído algunas críticas de supuestos "expertos" en medios de prensa y puedo afirmar que esa gente tiene de "expertos" lo que yo de astronauta. Los Miserables de Tom Hooper es una película imprescindible para cualquiera que quiera apreciar la cultura y saber cómo se hace una adaptación de un musical en condiciones. Lástima que Hooper la cagó después con "Cats", pero esa ya es otra historia.

Y una útlima cosa: ser "crítico de cine" no significa poner a parir todas las obras maestras y poner como obra maestra todos los peñazos de cuatro horas que te hacen dormir a los cinco minutos de emisión. Ser crítico de cine significa valorar en su justa medida cada película, y "Los Miserables" tiene una medida a la que no llegan esos frustrados directores de cine que se hacen llamar críticos, ni aunque se pongan zancos de catorce metros.
magoxulin