Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Comedia. Romance. Drama Un empresario conoce a una actriz que es amiga de una camarera, la cual conoce a un guardia de seguridad que trabaja con un chófer, al servicio de una decoradora, mujer de un empresario, que querría trabar amistad con artistas... Este film muestra cómo la diferencia de ambiente y educación hace imposible ciertas relaciones. Es la historia de unos personajes que no tendrían que haberse conocido porque las barreras culturales que los ... [+]
19 de septiembre de 2013
Recuerdo la grata sorpresa que supuso esta comedia en su momento. Divertidísima, con unos personajes entrañables, llenos de defectos y en cierto modo estereotipados, pero tratados con compasión.

De hecho, un amigo que por desgracia tuvo que estar un tiempo hospitalizado, me pidió alguna película para poder sobrellevar mejor el tedio de estar todo el día encerrado en una habitación, y yo le llevé el DVD de “Para todos los gustos”, entre otros que no vienen al caso. Cuando vio la carátula me puso cara de - ¡Qué coño es esto! ¡Ya está éste con sus rarezas!-. Tiempo después me confesó que, contra todo pronostico, de todas las pelis que había visto durante su estancia en el hospital (qué no fueron pocas) ésta es la que más le había ayudado, no porque fuera la mejor, sino porque fue la que le había dejado mejor sabor de boca. Creo que esto se debió precisamente a que el humor presente en esta obra es crítico, pero compasivo; adulto, pero sencillo; irónico, pero no sarcástico ni cínico.

Los personajes, a pesar de lo rocambolesco de determinadas situaciones (como en toda comedia de enredo), transpiran credibilidad y, entre líneas, la película deja caer algunas reflexiones francamente interesantes. En cierto modo, tiene un toque a lo Woody Allen, pero no se trata de una mera copia ya que posee suficiente entidad y estilo, como para no ser de recibo la acusación de imitación. Yo lo definiría más bien como una mezcla de influencia, homenaje, convergencia evolutiva y coincidencia de inquietudes.

Evidentemente, la película funciona no sólo por contar con un guión plagado de ese particular sentido del humor que he mencionado, si no que se sostiene por el buen hacer de un reparto más que digno en el que destaca Jean-Pierre Bacri (coautor del guión) que interpreta el personaje definitivamente más redondo de toda la historia. Se trata de Castella un pragmático empresario, inteligente, pero muy poco cultivado, completamente entregado a su trabajo y con una mujer absolutamente insoportable, al que un inesperado flechazo le conduce a introducirse en el pedante mundo de un grupo de snobs y culturetas. Esto es tan sólo el pistoletazo de salida, pero a partir de esta premisa se desarrolla una comedia coral e incluso una historia de vidas cruzadas (pero cruzadas con sentido argumentativo, no porque sí) que parodia las barreras socioculturales y los prejuicios de toda índole.

Sinceramente, creo que una de las principales labores de un director es conseguir que el resultado sea mayor que la suma aritmética de las partes. En este caso, es de alabar que su directora Agnès Jaoui, que además interpreta a otro de los personajes y es la otra mano responsable del guión, haya conseguido un resultado tan equilibrado, ya que se trata de su primera vez detrás de la cámara. Si bien, la obra destaca, precisamente, por su guión e interpretaciones, no recuerdo que flojee en ningún apartado técnico, narrativo o estético, trabajando todos los aspectos en un mismo sentido. Me explico, la fotografía no es la más espectacular de la historia, pero es muy adecuada para el tono agridulce general de la película y lo mismo podríamos decir de la música, el uso de la cámara, etc.

En definitiva, haciendo honor a su nombre, se trata de una obra que puede satisfacer a todo tipo de gustos, por aunar madurez, sencillez (que no simpleza) y un fino sentido el humor. Sólo requiere un mínimo de sensibilidad, quizá algo de experiencia amorosa y no pedirle peras al olmo.
P466S