Chile Chile · Santiago, Chile
Voto de Jinx_888:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2017
No se puede evaluar “Los diez mandamientos” desde una lejanía, tomando distancia y viéndola desde la neutralidad. Para mí está película tiene una carga emotiva, me recuerda mi niñez, donde fin de semana tras fin de semana santo me sentaba a verla, desde los 7 años hasta como los 16. Pero mi experiencia no es única, porque sin duda se trata de un clásico.

Una película que ha envejecido bien, sin duda, porque al verla si bien parece vieja, es increíble que se trata de 1956, estamos hablando de los años 50, una época donde hacer un efecto especial debe haber sido todo un desafío sin precedente. ¿Por qué digo que ha envejecido bien? Porque es una película fácil de seguir, que se hace entretenida, pese a la época en que fue hecha –es difícil seguir una película de aventuras, si bien no se trata propiamente de aventuras, tiene mucho de eso, de aquellos años, dramas y películas que requieran menos rapidez en el relato perduran mejor en el tiempo-. Es cierto, los efectos claramente son de otra época, pero que importa eso frente al manejo del relato que jamás se hace lento, si que sin duda ha envejecido bien, un eficaz ritmo narrativo que no aburre pese a que han pasado más de 70 años.

Partiendo de ambas premisas, la carga emocional y situar temporalmente en el tiempo, analicemos la película: sin duda se trata de una superproducción espectacular. Con gran fotografía, banda sonora, actores, montaje, etc, ¿Cómo no la vamos a considerar espectacular?. Efectos especiales que hoy son ridiculizados, pero que fueron totalmente revolucionarios y adelantados para su época (evaluar las cosas fuera de contexto muestra sólo ignorancia). A pesar de su larga duración, no se hace aburrida ni pesada en ningún momento.
Posee planos y escenas que perdurarán en la retina de los cinéfilos para siempre, quisiera resaltar dos: (1) miles de esclavos arrastrando una gigantesca estatua del Faraón con las pirámides y rojo paisaje del antiguo Egipto, simplemente notable, notable montaje, notable fotografía, miles de extras, ¿Cómo no valorar esta escena memorable? Y (2) los carros del Ramses II saliendo de la ciudad, flanqueda por una fila de gigantes estatuas de Leones a los lados.

La película se toma varias atribuciones sobre la historia bíblica de la misión libertadora de Moisés, incorpora romances y dramas completamente ficticios, pero ¿qué importa?, esto es ficción, y lo hace todo más entretenido. Nefretiri como amante entregada de Moisés y el trio amoroso entre Dathan, Josué y Lilia (ambos elementos no bíblicos), le entregan un condimento muy adecuado a la ficción. Cecil B. DeMille muestra porque es uno de los cineastas más minuciosos y exigentes en la historia del cine, un pionero.
La fotografía a cargo de Loyal Griggs, extraordinaria, la banda sonora a cargo de Elmer Bernstein inolvidable (quizás no extraordinaria en sí mismo, pero imposible de no ser recordable y que llena el espíritu de la película), simplemente una extraordinario montaje y puesta en y actuaciones excelentes: Heston adecuado, Anne Baxter extraordinaria como Nefretiri, Yul Brynner más que correcto como Ramsés II, un sublime Edward G. Robinson como Dathan e Yvonne De Carlo muy bien Sephora.

Por último quiero rescatar la voz en off, extraordinaria. Simplemente reglones más que notables, llenos de dramatismo y poesía.

Un clásico inolvidable, que aún resiste, más de 70 años después, con un cambio tecnológico abismal entre medio. El que no valora que aún resista, sólo se puede explicar por el odio que se le pueda tener a Cecil B. DeMille y sus posturas personales.
Jinx_888