España España · Alicante
Voto de Thecreeper:
31 de marzo de 2019
Fui al cine sin saber exactamente de qué iba la película (intento pasar de los engañosos trailers), pero como aficionado a la ciencia ficción desde niño con películas que en mi infancia fueron origen de mi interés por el género, como Alien, Blade Runner, ET, Dune (sí, me gustó de niño), Star Wars, no dudé en entrar a la sala. Desde entonces, habré visto la película unas 10 veces o más.. Todo el mundo tiene su teoría sobre si es bazofia, si es espectacular, si blablabla. Para mí, hay una trama principal en esta película: La relación de un padre con su hija. El resto no importa si es ciencia, si es invención. Es puro adorno o contexto para esta historia del amor paternal, y que como padre que soy, proyecto cuando la veo.
Las consideraciones de por qué el padre prefiere a su hija y pasa del hijo un tanto, pues bueno, para el psiquiatra de Nolan, quizá sepa más de eso.
No es una peli de acción, de explosiones, es una película, como las de Nolan, donde se explora la condición humana en todos sus parámetros, y plantea la cinta cuestiones que a lo mejor a mucha gente ni le interesan en ese afán que una tele y un cinco nos ha metido de ser superficiales y ya. Yo veo esta historia y me emociona. Eso le pido al cine. Esa es mi visión de la película.
A todo ello me ayuda algo que muchas producciones, grandes, enormes, pasan por alto. Una banda sonora épica. Qué película con banda sonora pobre ha sido grande? Qué bazofia con una gran bso ha sido espectacular? A ver si los directores/as apuntan este dato.
Si no quieres pensar sobre la especie humana, o te interesa un pimiento el universo o tu relación con tu familia, no veas esta película. Verás lo que muchos en sus tiempos vieron con películas que en su estreno fueron defenestradas y enterradas y que hoy son obras de arte... La condición humana... Extraña.
Cuando voy al cine no busco realidad científica, toda la ciencia ficción se iría al garete si así fuera. La ciencia ficción es la filosofía del siglo XX y XXI. Los aspectos científicos no interesan, son las situaciones que se afrontan y cómo se afrontan las que interesan, el devenir de los acontecimientos, las preguntas que suscita. Estos que ahora son grandes fans del juego de tronos y no se escandalizan por toda la mezcla de sinsentidos son los que critican la falta de ciencia en otros lugares ... Amigos/as. No. Así no.
Lo dicho, me quedo con
Thecreeper