Voto de Chemapoison:
21 de diciembre de 2009
Estoy deseando que estrenen ya Alicia en el país de las Maravillas de Burton porque el tráiler promete mucho. Lo mismo me pasó con esta película, me incliné a verla película por el tráiler, por ser un cuento de niños y por el director al que tengo en gran estima por sus anteriores trabajos. Sin embargo, la historia de Alicia la he visto, leído o escuchado muchas veces, y aún así estoy seguro que la película será infinitamente mejor que esta. Porque aunque esta historia no me la habían contado (o se supone) no aporta nada de originalidad al mundo de los cuentos. Niño con mucha imaginación crea un mundo alternativo para huir de su atormentada realidad. El problema es que ni el niño está atormentado, ni su realidad es demasiado horrible, ni el mundo que crea interesante…
Pero, sobre todo, qué difícil es conseguir hacer una película con niños y que estos no sean ñoños o estúpidos o lo que es peor, las dos cosas. Me temo que gran parte de culpa lo tiene el doblaje y no sé si seré el único al que le chirrían totalmente los doblajes de niños hechos por mujeres con voces totalmente alejadas de la realidad. Que los niños tienen voces agudas, de acuerdo, pero no siempre estridentes e insoportables. (Debe ser difícil encontrar actores infantiles buenos como Haley Joel Osment o Dakota Fanning). En el caso de la película de Jonze, mucho me temo que el niño pertenece al grupo de los ñoños y estúpidos, sobre todo en el mundo real. Hablaré más de él al final para no destripar la película. No dudo que el personaje del niño se sienta solo y desamparado pero la verdad es que en la película no se refleja en absoluto. No he leído el cuento pero supongo que narrado por un adulto a sus hijos será maravilloso, en cambio la película no creo que pueda verla un niño pequeño porqué le dará mucho miedo. No es que los monstruos en si lo den (de hecho recuerdan a un Don Pimpon un poco más grande) pero su actitud sí que da miedo. Su comportamiento es errático, unos están enfadados siempre, otros van y vienen sin sentido, en general todos ellos necesitarían una buena terapia a manos de la psicóloga de los soprano o del Billy Crystal de una terapia peligrosa.
En definitiva, a la película le falta ritmo, se hace larga (y eso que dura menos de noventa minutos) y no engancha nada. Estoy seguro que en manos de Pixar habría sido una joya de la animación 3D. Le doy un 5 por su banda sonora y por qué se puede ver cuando no tengas nada mejor que hacer, pero sin duda me ha decepcionado enormemente.
Chemapoison