España España · Madrid
Voto de Grace:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
24 de enero de 2010
Rob Marshall es un gran contador de historias, nazcan éstas de la palabra o de la música. Lo demostró con creces en la espectacular obra maestra "Chicago" y en "Memorias de una geisha" en la que su mundo lleno de fantasía y color oriental nos conmovió y sorprendió gratamente.
"Nine" nos vuelve a transportar al glamour de Broadway con sabor a Fellini, la dolce vita, Mastroianni y Anita Ekberg, es decir, la chispa americana con la calidez, atrevimiento y el culto a la carne más típicamente mediterráneos.
Desde el principio nos muestra la impotencia de un director ante su obra en blanco, ante una película sin guión en escenas plagadas de referencias y homenajes visuales a la Italia de los años 60, la de los 24000 besos y la omnipotente censura.
El orden precede al caos y el glamour a un desencanto que el neorrealismo italiano hizo suyo en los años 50.
El coche de Guido Contini ( el protagonista) es un personaje más que se funde en el azul de su hermosa fotografía y los números musicales sensuales , brillantes que por sí mismos nos confiesan una realidad y se convierten en canciones que trascienden el marco en el que aparecen.
Todo el reparto es tan soberbio...
Una mención especial quizá para Daniel Day Lewis y Marion Cotillard: el matrimonio imperfecto que se enfrenta a sus propios demonios entre vestuarios y decorados mágicos y en cierta medida presos de la inspiración de su creador.
El desarrollo y el final nos va devolviendo al punto inicial y su evolución es la transición del espectador desde la emoción y la sorpresa, al dolor y la nostalgia, pasando por la expectación que cierra un film casi perfecto.
Bravo, Guido Contini ! Bravo, Bob Marshall ! ¡ Hasta siempre, Italia !
Grace