España España · Zaragoza
Voto de MMMARGOTT:
Drama El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), ... [+]
18 de enero de 2016
¡Bravo Sarah Gavron! ¿Por dónde comenzar en una película que me ha dejado sin palabras y me ha transmitido tantísimo? La Historia no se puede cambiar, la Historia permanece, nos hace ser quienes somos y toda gran historia necesita a alguien que la cuente. A principios del siglo XX surgieron los primeros movimientos sufragistas femeninos, algo así como, mujeres que empezaron a revindicar lo que les pertenecía, un derecho a voto, en una época donde solo los hombres tenían la palabra. Muchas de ellas, se unieron a la causa, combatiendo, resistiendo y sin rendición a pesar de ser perseguidas, a pesar de encontrarse muchísimos peligros durante su largo viaje e incluso, a pesar, de todo lo que podían llegar a perder, desde un trabajo, hasta a sus propios hijos. Sufragistas, nos presenta a un grupo de auténticas heroínas, valientes, gloriosas mujeres luchadoras, que no pararon de batallar hasta alcanzar algo que querían, algo que hoy en día, nosotros podemos disfrutar. La apuesta por un sueño, así deberíamos llamarlo, la persistencia como virtud, la pérdida del miedo a lo desconocido, a lo cruel, a lo que no se puede decir, pues aquellas mujeres, pasaron realmente por situaciones increíblemente duras que no podríamos imaginar.

La película comienza con una figura femenina llamada Maud. Ella, lleva toda su vida trabajando en la lavandería y recibiendo ordenes de los hombres, hasta que un día cansada de ver como su vida no es válida, envenenada de ver la intolerancia, el desprecio e incluso la perdida de dignidad, decide unirse a un grupo de mujeres a favor del voto femenino, liderado por una inmensa Edith New, Emily Wilding Davison y Violet Cambridge, las cuales, a su vez, están bajo las sugerencias y consejos de una colosal y enigmática Emmeline Pankhurst.

La historia, construida obviamente sobre cimientos reales, es una puesta en escena de uno de los hechos más importantes que han surgido en la humanidad al cabo de las épocas, de cómo conseguimos un día no hace mucho tiempo tener voz y hacernos oír en todo el planeta, un suceso que no deberíamos olvidar jamás, pase lo que pase. La directora, crea una película sencilla pero dotada de muchísimo poder emocional, enseñando el cansancio, el dolor, la frustración, haciendo eco de la envergadura que el problema tenía, mostrando las noches en vela, las huelgas de hambre, los encarcelamientos injustos, además de las leyes absurdas que existían y estaban redactas. Sarah, crea un mundo lleno de personajes reales y ficticios que se intercalan para hacer un relato inolvidable.

El film narra con una fotografía puramente realista los acontecimientos que un día florecieron en la tierra y representando con perfectísimo detalle un Londres de 1900. El metraje trasmite la sensación de encontrarte en dicha etapa y presenciar los actos en primera persona. Sufragistas, cuenta con unas actuaciones protagonistas brillantes, haciendo ver, como era la vida antes de tener libertad. Carey Mulligan lleva al extremo completamente su papel de una manera puramente magnifica, añadiendo además una titánica Helena Bonham Carter que a pesar de llevar toda su vida en este oficio, no defrauda ni deja de sorprender por un instante, sin olvidarnos del mismo modo, por muy breve que sea su aparición, de la mejor actriz de todos los tiempos, Meryl Streep, mención especial para ella, la cual inunda majestuosamente la pantalla con un discurso, que se quedará grabado y guardado en la mente de todos los espectadores. La cinta, también, expresa un guion convincente, con diálogos fuertes y elaborados con trabajo. La acción, sigue un ritmo pausado, sin acelerarse a desembuchar todo el espectro en el último momento. Igualmente, una creación y un diseño de producción muy a tener en cuenta, así como, un vestuario espléndidamente cuidado. Por último, por nada del universo, deberíamos dejar de observar, con los ojos bien abiertos, la presencia de esas escenas verdaderas en un blanco y negro original, colmadas de una gigantesca fuerza sentimental, trasladándonos abismalmente a lo que un día fueron esos carteles, esas marchas, esas protestas, esos conflictos, esa unión, esos corazones bravíos, esas mujeres.

Sufragistas, enseña como poco a poco y dando pasos hacia algo inmensamente grandioso, conseguimos la representación por igual ante el mundo, ¡por el voto femenino! No subestiméis el poder de las mujeres, ni en aquellos días ni ahora, ni nunca.
MMMARGOTT